أخبار

Desde África para Cuba: La solidaridad perpetua

Hablar aquí de Cuba es sentir al instante cariño y respeto, la curiosidad por una Isla, distante geográficamente, pero cerca por la historia común. Una realidad que se expande también a toda África, porque decir Cuba significa hermandad. Por ello no es una sorpresa que Windhoek, la capital namibia, desde hoy sea la sede de la V Conferencia Continental de Solidaridad con Cuba.
 
Según las últimas cifras ofrecidas por el comité organizador, se habían registrado 288 participantes de países como Sudáfrica, Angola, Zimbabwe y Burkina Faso.
 
El encuentro reunirá a más de un centenar de delegados de alrededor de 26 países para dialogar sobre sus relaciones con la Isla y fortalecer la solidaridad. Tras semanas de preparación por parte del gobierno y la Asociación de Amistad Cuba-Namibia, el salón de conferencias del hotel Country Club acogerá las sesiones de trabajo divididas en dos comisiones. Sus temas centrales serán la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, y el llamado a la devolución del territorio de Guantánamo ocupado ilegalmente.
 
A estos temas se le unen las relaciones entre los movimientos de solidaridad con Cuba, la utilización de los medios alternativos para difundir la verdad y la importancia del legado de Fidel y el Che.
 
Al frente de la delegación cubana está el Héroe Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) que junto al comandante Víctor Dreke, compañero del Che en la guerrilla del Congo, y otros integrantes, conforman los 20 representantes caribeños.
 
Bajo el lema Intensificando la solidaridad y continuando con el legado de Fidel y el Che, la cita será inaugurada por el presidente namibio, Hage Geingob, cuyo discurso se espera con interés y seguridad de que servirá de base para enriquecer los debates.
 
El programa del evento, hasta el próximo día 7, será completado con actividades preparadas por las autoridades namibias, la Asociación de Amistad, los cubanos residentes y los alumnos de la escuela primaria Fidel Castro.
 
Una de las particularidades de este encuentro es la exposición permanente en los salones del Country Club de 100 cuadros con fotos de Fidel de diferentes etapas, confeccionados por el movimiento de solidaridad en Sudáfrica. Más tarde, la muestra será trasladada a la Librería Nacional para que sea admirada por los habitantes de la capital.
 
Paralelo a la preparación de la Conferencia, la Asociación de Amistad ha realizado varias actividades que han servido de enlace entre dos pueblos amigos. Por ejemplo, realizaron exhibiciones de cine en distintas localidades de la capital. Además, se efectuó la Feria de la Amistad para exponer las costumbres de namibios y cubanos.
 
Por otra parte, se confeccionaron pulóveres alusivos al evento y a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro, los cuales utilizarán los delegados cubanos en la cita.
 
La reunión continental tuvo como sede anterior a Etiopía, y se espera que la cita de Windhoek destaque por el aumento en la cifra de participantes.

مصدر: 

Periódico Granma

التاريخ: 

05/06/2017