Artikel

Bienvenida boricua a Fidel

Datum: 

25/10/1995

Quelle: 

Granma

Entusiasta encuentro con la comunidad puertorriqueña. Recibido por importantes ejecutivos de la prensa norteamericana. Ofrece recepción en la misión cubana. Una bienvenida boricua del Bronx para el Presidente Fidel Castro. Bajo ese lema y presidido por los versos inolvidables de la poetisa Lola Rodríguez de Tió -("Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas; reciben flores y balas sobre un mismo corazón...")-, se celebró anoche el entusiasta encuentro de Fidel con una nutrida representación de la comunidad puertorriqueña.

Efectuada en el distrito del Bronx, reconocido como "la capital boricua" de los Estados Unidos, donde residen medio millón de puertorriqueños, la velada fue organizada por el Concilio Nacional de Comerciantes Puertorriqueños que preside Carlos Nazario, y tuvo lugar en los amplísimos salones del popular Jimmy's Bronx Café. En medio de aclamaciones y aplausos, Fidel llegó al lugar poco después de las diez de la noche, iniciándose el acto con las palabras de bienvenida por parte de Carlos Nazario y de Julio Pabón, directivo del CNCP, quien anunció la creación, esa noche, del Comité Puertorriqueño-Latino por la Normalización de las Relaciones EE.UU.-Cuba, encabezado por Mickey Meléndez. El representante a la Cámara José Serrano, congresista norteamericano de origen puertorriqueño elegido por el Distrito 16 (Bronx), quien se ha caracterizado por su posición contra el bloqueo yanki a Cuba, tomó la palabra para significar que la presencia de Fidel allí constituía un momento histórico para Cuba y Puerto Rico. Serrano, en palabras vibrantes, reiteró su firme apoyo a la lucha contra el bloqueo a pesar de presiones y amenazas enfatizando: Nadie me lo puede impedir, no permitiremos que nuestro comportamiento se dicte desde Miami o desde Nueva Jersey.

Como patriota norteamericano y como congresista tengo el deber de decirle a nuestro país: ¡cambia!, dijo al concluir su intervención para dar paso a la entrega de obsequios al visitante, entre los que se destaca un enorme guante de boxeo de color rojo con un gran número uno. En medio de un ambiente solidario y ante numerosos periodistas locales y extranjeros y decenas de cámaras instaladas al efecto, Fidel dirigió un afectuoso saludo a los puertorriqueños señalando que, de este modo, se ensancha la gran familia latinoamericana y humana.

Recordó las tradiciones de la emigración cubana en los Estados Unidos, destacó la figura de José Martí y la contribución brindada por los emigrantes al desarrollo del país del Norte y recordó que incluso hubo cubanos que lucharon por la independencia de los Estados Unidos. Refiriéndose al carácter de la emigración cubana actual, apuntó que es hoy fundamentalmente económica y que ella fue favorecida por el status especial que el gobierno norteamericano otorgaba a esos emigrantes, tratando de utilizarlos con fines políticos. Sin embargo, cada día son más los cubanos que, en los Estados Unidos, se oponen al bloqueo y van formando una mayoría silenciosa. Ustedes están haciendo más que historia, ustedes están haciendo heroísmo, -dijo Fidel a los representantes de la comunidad puertorriqueña- al invitar a la delegación cubana, porque las mafias organizadas no respetan a nadie y utilizan métodos verdaderamente fascistas. Tras referirse a la ayuda internacionalista cubana a otros pueblos y caracterizar al bloqueo no sólo como un embargo, sino como una guerra económica y política, afirmó que hemos resistido por la conciencia y el sentido de la solidaridad entre los cubanos; por eso han sido capaces de hacer la proeza de resistir y comenzar ya a avanzar. Al agradecerles el recibimiento brindado, al haber desafiado presiones y amenazas Fidel concluyó: Nos sentimos orgullosos de contar con el estímulo de hombres y mujeres como ustedes, que son justos, valientes, nobles, generosos y solidarios.

OTRAS ACTIVIDADES DE FIDEL

El Comandante en Jefe Fidel Castro continuó cumpliendo su programa de actividades -cubierto de la mañana hasta avanzada la noche-, iniciado hoy martes con su participación en la ceremonia del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y el Principado de Andorra, pequeño país europeo situado entre las fronteras de España y Francia. Al mediodía sostuvo un encuentro con editores y altos ejecutivos de importantes órganos de prensa norteamericanos en la residencia de Mortemor Zuckerman, editor y propietario del semanario US News and World Report y del diario Daily News, de la ciudad de Nueva York. Posteriormente, Fidel visitó las instalaciones del Wall Street Journal, el influyente diario especializado en información económica, y en horas de la noche, ofreció una recepción en la sede de la misión cubana, a la que asistieron numerosas personalidades norteamericanas, residentes cubanos y de otros países.