Nachrichten

Cuba: positivo resultado de revisión en derechos humanos

Cuba valoró hoy de muy positivos los resultados de su revisión ante el mecanismo de Examen Periódico Universal  (EPU) del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.

La Misión Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y los Organismos Internacionales con sede en Suiza, señala en un comunicado hecho llegar a la AIN, que la Isla asumió este ejercicio con plena responsabilidad, convencida de que el diálogo respetuoso y constructivo es el único camino en esta materia.

El texto puntualiza que el país caribeño llegó a este examen en condiciones favorables, luego de varios meses de intensa preparación y tras haber desarrollado un amplio proceso de consultas, que involucró a instituciones estatales y de gobierno, al Parlamento y a organizaciones de la sociedad civil cubana.

Tras 20 años de la injusta manipulación anticubana del tema de los derechos humanos promovida por Estados Unidos, los resultados del proceso de examen han constituido una importante victoria del pueblo cubano.   

Destaca que se realizó un abrumador reconocimiento a la obra y al desempeño de la nación cubana en este ámbito.

Explica que el informe del examen de Cuba adoptado por el Grupo de Trabajo refleja objetivamente los resultados del proceso, con la formulación de un total de 89 recomendaciones, varias de ellas suscritas por diferentes delegaciones.   

Apunta que Cuba aceptó plenamente 60 recomendaciones, mientras que sobre otras 17 remitirá sus comentarios antes de la adopción formal del informe por el CDH en su oncena sesión en junio próximo.   

Aclara que fueron objetadas unas pocas sugerencias, lo cual se ha decidido con estricto apego a la resolución 60 251 de la Asamblea General, a partir de su naturaleza incompatible con el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo cubano, que  no pondrá jamás en juego su soberanía ni los ideales de su Revolución.   

Abunda que algunas de estas recomendaciones revelan también una inexplicable falta de información  y desconocimiento de la rica y diversa realidad cubana.     

De las recomendaciones aceptadas, 57 fueron planteadas por países africanos, asiáticos, latinoamericanos y caribeños, mientras las tres restantes fueron propuestas por Suiza, República Checa y Holanda, agrega.   

Expresa que el país no rechazó ninguna recomendación formulada por una nación de África, Asia ni de América Latina y el Caribe; y que las pocas rechazadas fueron de la autoría de países occidentales industrializados.

Informa que Cuba estudiará y aplicará según corresponda, teniendo como guía el objetivo de alcanzar toda la justicia, aquellas recomendaciones que no se vio forzada a rechazar.   

Además, ratifica que continuará comprometida con el fortalecimiento del CDH y de su mecanismo de EPU, como vía válida para sustentar la cooperación internacional en materia de derechos humanos con apego a los principios de universalidad, objetividad, imparcialidad y no selectividad.

La Isla caribeña agradece muy sinceramente a todas las delegaciones que han trasladado un claro apoyo y aliento al empeño de su pueblo en la promoción y protección de los derechos humanos de todos los cubanos y otras naciones del mundo.   

Concluye que ha sido un claro reconocimiento a la obra del pueblo cubano en esta esfera y una victoria de la verdad y la justicia.

Quelle: 

AIN

Datum: 

09/02/2009