Briefe und Mitteilungen

A Oscar Niemeyer (2007)

La Habana, 10 de octubre de 2007
«Año 49 de la Revolución»

 

Querido Niemeyer:


Tus palabras de introducción a “El Ser y la Vida” me recuerdan a Martí cuando escribió “El Ismaelillo” para niños y adolescentes. Te apoyo plenamente en tu ardua batalla por estimular el hábito de leer. Dices que sin la lectura el joven sale de la escuela sin conocer la vida.

Leer es una coraza contra todo tipo de manipulación. Moviliza las conciencias, nuestro principal instrumento de lucha frente al poder devastador de las armas modernas que posee el imperio; desarrolla la mente y fortalece la inteligencia, del mismo modo que caminar fortalece los músculos de las piernas; estimula el sentido crítico y es un antídoto contra los instintos egoístas del ser humano.

Nuestra lucha contra el analfabetismo fue apenas el punto de partida para que no se perdiera ningún talento y para que no existieran seres humanos excluidos de la posibilidad de conquistar  por sí mismos la más plena libertad. No le hemos dicho nunca al pueblo cubano “cree” sino “lee”.

Sin cultura no hay libertad ni salvación posible. Como te he escrito antes, sólo una mayor conciencia nos mantendrá firmes en nuestra voluntad de luchar por las ideas más justas y por la supervivencia de la especie humana.

Muchas felicidades por tu cumpleaños. Que muchas personas vivan y disfruten como tú más de 100 años.

Tu amigo

Fidel Castro Ruz

10/10/2007