Artikel

Acerca de la Intervención del Presidente cubano y Diego Armando Maradona en programa informativo de la televisión cubana

Datum: 

28/10/2005

Quelle: 

Granma

"Cumbre del fracaso" del Tratado de Libre Comercio para las Américas, denominó el Presidente Fidel Castro durante la Mesa Redonda a la Cumbre de las Américas que se celebrará en los próximos días en Argentina y a la que asistirá, en medio de un previsible fuerte rechazo popular y protegido por una severa custodia, el presidente estadounidense George W. Bush.

Fidel compartió esta vez el estelar programa televisivo con el futbolista argentino y gran amigo de Cuba y de su Revolución, Diego Armando Maradona, quien se encuentra en la Isla a propósito de una entrevista con el Presidente cubano para su popular programa La Noche del Diez, que transmite el Canal 13 de televisión en Buenos Aires.

Maradona encabezará junto a su hija una marcha gigante que preparan los argentinos contra la presencia de Bush en la Cumbre, dio a conocer en el programa el propio Fidel.

Refiriéndose a la reunión hemisférica gestada por Estados Unidos en defensa de sus intereses en América Latina, recordó Fidel que en Canadá, durante la penúltima edición de ese foro, miles de ciudadanos protestaron y denunciaron el Tratado de Libre Comercio. "Ahora se reunirán nada más y nada menos que en el Sur, en la Argentina", ironizó aludiendo al estado de depauperación en que, precisamente por las políticas neoliberales impuestas por EE.UU., se encuentran hoy el país austral y la región.

"En Argentina hay gente contraria a que vaya Bush. Yo soy el primero. Nos hizo mucho daño. Para mí es un asesino, nos desprecia y nos pisa. Voy a encabezar con mi hija esa marcha", confirmó Maradona.

Ese es un país de historia, sometido a agresiones, despojos, saqueos, con un pueblo que ha sufrido mucho, dijo Fidel refiriéndose a Argentina, y añadió que muchos allí ya han criticado que el Presidente yanqui viaje a esa nación, y en un portaaviones. Pero allí nadie va a usar la fuerza, sino la vergüenza y el repudio al ALCA, dijo.

Bush es el "hombre de la guerra", el de la doctrina post-hitleriana, pero más desembozada, cuando habla de ataques sorpresivos a cualquier país, y su Gobierno es el que ha influido en el terror, el que se practicó durante decenas de años contra Cuba, subrayó el líder de la Revolución.

¿Quiénes entrenaron y enseñaron a los torturadores que causaron de 15 mil a 30 mil muertos y otras decenas de miles de desaparecidos en la Argentina? ¿Quiénes enseñaron a los torturadores a meter ratones en las entrañas de los jóvenes argentinos?, preguntó.

Añadió el Jefe de la Revolución que esas son las únicas credenciales —las del terrorismo que ha practicado y contra el que hoy dice luchar— que puede presentar el Gobierno de Estados Unidos, al mundo y a esa Argentina del Che y de tantos otros grandes hombres.

Ahora, precisó, pretenden que los reciban con vítores y aplausos. Pero tienen tanta fuerza las ideas en ese país que los argentinos no se van a rebajar, porque no se va a usar la violencia y sí habrá una importante manifestación que expresará su repudio.

En otro momento de sus reflexiones sentenció Fidel que la conciencia de los pueblos latinoamericanos y del Caribe se va levantando, y se puede afirmar que el llamado Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que propone Estados Unidos, es ya "un sueño de verano".

Respecto a Cuba, apuntó el Presidente cubano que el imperio no pudo destruir la Revolución y ahora anda con un plan de "transición" y habla de alfabetización y vacunación en nuestro país, pretendiendo desconocer que en Cuba los niños son gratuitamente inmunizados contra 13 enfermedades mediante vacunas y la mortalidad infantil es inferior a la de EE.UU.

De la transición que tienen que preocuparse es de la de su país y de la manera de actuar de su Gobierno frente a las catástrofes naturales debidas a los cambios climáticos y a la contaminación ambiental, agregó.

Bush —dijo Fidel— ha ofendido y ultrajado al mundo cuando rechazó los compromisos del Protocolo de Kyoto para impedir los desastres naturales actuales y los que esperan a la humanidad si esa actitud testaruda de EE.UU. continúa.

CUBA NO TIRA LA PUERTA Y PROPONE LA COOPERACIÓN EN CASOS DE DESASTRE

Fidel informó en la Mesa Redonda que el martes 25 de octubre el Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana entregó una nota verbal en la que lamentaba los daños ocasionados por el huracán Wilma y ofrecía que especialistas de su país visitaran a Cuba para una valoración de las afectaciones y una posible ayuda.

El miércoles 26 el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió que la nación caribeña no había solicitado ayuda internacional, sin embargo aceptaba la visita de estas personas, pues considera que Estados Unidos, México, Cuba y otros países del área deben ayudarse mutuamente en situaciones de este tipo.

La respuesta del MINREX, insiste en que esta cooperación debe extenderse a toda el área del Caribe y Centroamérica, y que por ello no hay objeción alguna a la visita de los tres especialistas, para conocer sus valoraciones y sostener intercambios sobre estos temas.
Nosotros no tiramos la puerta, apuntó Fidel, quien reiteró la invitación a que vengan los expertos para intercambiar sobre estos temas, en especial sobre los huracanes, cada vez más frecuentes y violentos.

El Jefe de la Revolución contrastó lo que ocurre en Cuba frente a los efectos de un desastre natural como son los huracanes, al comentar informes de prensa sobre la visita del presidente George W. Bush a la península de la Florida tras el paso del huracán Wilma y las críticas que recibió allí por su actitud electoralista. Aquí, en cambio, dijo Fidel, todo ha sido trabajo para restañar los daños provocados por Wilma y ayudar a las personas.

Significó que él no estuvo en el Malecón, ni fue allí a saludar a las personas, sino que tuvo las reuniones necesarias con los dirigentes del Partido y del Gobierno, con los de la Reserva Estatal, los trabajadores sociales y otras fuerzas y organismos para encargar y evaluar las tareas necesarias ante una situación de desastre.

Para nuestro país, destacó, lo fundamental es no perder tiempo en tales casos, restaurar los daños si los hay y, principalmente, preservar la vida de las personas.

MÉDICOS CUBANOS POR EL MUNDO


Fidel destacó la actitud de Cuba de ofrecer asistencia médica, particularmente oftalmológica, a todos los latinoamericanos y a otros ciudadanos del mundo que no pueden pagar, por ejemplo, una operación de catarata.

Luego de afirmar que llegaremos a tener en todas las provincias centros con las condiciones que hoy presenta el hospital Ramón Pando Ferrer, recordó que el Presidente Chávez, en su reciente visita al barrio neoyorkino del Bronx, ofreció la posibilidad de que estadounidenses pobres puedan operarse en Venezuela.

Y agregó: Si viene gente humilde de los Estados Unidos la recibimos con gusto, porque son personas que sufren las consecuencias de un sistema atroz que los olvida; un Gobierno que rechazó la noble oferta cubana que podía salvar muchas de esas vidas que se perdieron por el paso del huracán Katrina.

El líder de la Revolución explicó que hoy día hay muchos galenos cubanos trabajando por el mundo; a Guatemala, luego del azote del huracán Stan han llegado siete brigadas con 687 médicos y trabajadores especializados en vectores, cifra que sumada a los 243 que allí laboraban se aproxima al millar.

Habría que preguntarles a Estados Unidos y a los europeos cuántos médicos mandaron a Guatemala ante el terrible golpe, enfatizó el líder de la Revolución, porque 50 000 dólares no salvan a nadie. En cambio los médicos llegan rápido con sus mochilas y salvan muchas vidas.

Fidel retó a los europeos a que busquen voluntarios y los envíen a Centroamérica. Esa Europa que se atreve a hablar de derechos humanos y nos condena bajo las órdenes de los Estados Unidos, mejor debía callarse la boca y no hablar tanta basura, aseveró.

Añadió que próximamente Cuba, que tiene la menor tasa de prevalencia de SIDA en América, enviará a Zimbabwe un destacamento del contingente Henry Reeve para laborar frente a los riesgos que representa esa mortal enfermedad.

Acerca de la crítica situación en Paquistán informó que nuestro país ofreció al Gobierno de Islamabad 800 profesionales de la Salud y aún más si fuera necesario. También el traslado a esa nación de tres hospitales de campaña habilitados para trabajar en las condiciones del fuerte invierno que se aproxima.

MARADONA: UN HOMBRE NOBLE, SENCILLO, DEL PUEBLO


Con Maradona, dijo Fidel, se ha desarrollado una gran amistad porque siempre ha sido muy generoso y afectuoso con Cuba, y ha defendido a nuestro país, pueblo y deportistas, manteniendo tal actitud contra viento y marea. Su éxito se debe a su talento, pureza y capacidad, por ser un hombre noble, sencillo, alguien que viene del pueblo y sigue sintiendo como él.

Hablando de sí mismo y de su equipo de siempre, el Bocca Junior, el astro del fútbol declaró que es lo más lindo del mundo, pasión. Bocca me lo dio todo: trascendencia, el cariño de la gente. También se refirió a que va a ver a los jugadores y a los técnicos, les sugiere cosas y trata de que esos deportistas tengan un camino libre. Sobre la propuesta de que ocupe un cargo en la selección argentina dijo no saber qué podía hacer, pero escuchará lo que le ofrecen e irá con paso firme.

Respecto al fútbol convertido en negocio, argumentó que un jugador gana mucho menos que algunos dirigentes, que hay que ver cuánto percibe la FIFA con los eventos que realiza. Por eso, añadió, mi resistencia a todo lo que se ofrece por parte de ella. El deporte debe ser lo más limpio posible.

Valoró al deporte cubano de pureza total y expresó que el verdadero compromiso de un deportista es con la gente que lo quiere, hacer felices a los compatriotas, traerles una medalla, y eso se lo han enseñado el deporte cubano y sus atletas.

UN HONOR ESTAR AQUÍ CON FIDEL

El "Pibe de oro" dijo que era un honor estar en la Mesa Redonda junto a Fidel y a un grupo de destacados deportistas cubanos. Agradeció igualmente a nuestro pueblo, que tan buena acogida le ofreció desde los primeros instantes de su estancia aquí.

Explicó que está trabajando con mucha intensidad en el programa de televisión La Noche del Diez, donde realiza entrevistas a destacadas personalidades internacionales, a conocidos cantantes, atletas sobresalientes de diferentes naciones y pensó que le faltaba una entrevista esencial, con Fidel.

Cuando Randy Alonso, moderador de la Mesa, le preguntó por qué se había decidido a entrevistar a Fidel señaló que desde antes de firmar el contrato con el Canal 13 pidió que le concedieran esa oportunidad, porque considera al Líder de la Revolución "el hombre más grande entre todos los que hablan y deciden cosas en el mundo, los demás están a kilómetros de distancia y ninguno de ellos ha dado por su pueblo tanto como él".

Maradona aseveró que ha asumido este programa televisivo con mucha responsabilidad, no es lo mismo ser entrevistado después de un partido que conducir como anfitrión este proyecto, donde no estoy en lo mío, mas le pongo todo mi empeño para hacerlo mejor cada día. Una vez concluido el contrato por un año con el Canal 13, quiero retornar a Cuba junto a mi familia, aseguró.

Imágenes sobre un encuentro con Fidel en 1995, en el que Maradona estuvo presente con su esposa e hijas, antecedieron a otra pregunta de Randy Alonso: ¿Qué ha hecho el otrora estrella del balompié para verse tan bien?

"La vida da vueltas, uno puede caerse, pero puede levantarse. Tengo amigos, mis hijas y un espíritu de lucha muy grande que me reconforta al hallar otra oportunidad. En este camino me ha ayudado mucho la familia, ahora me despierto cada mañana y vuelvo a tener las mismas ambiciones que tuve tiempo atrás", sentenció.

El Pibe reconoció que en su natal Villa Fiorito no ha cambiado nada, debido a los problemas afrontados por su país. Dijo sentirse muy bien cuando habla con jóvenes como los Trabajadores Sociales cubanos, porque eso hace falta, que la gente encuentre ayuda para resolver sus problemas en este mundo tan materialista.

Al preguntársele cuál había sido su mejor momento en el deporte respondió que sin lugar a dudas el Mundial de 1986, en México. Fue la consagración de una selección argentina que había tenido muchos problemas y logramos dar la sorpresa al ganar allí la medalla de oro, dijo. Después se refirió a su paso por el fútbol italiano y expresó su satisfacción por la calidad del actual equipo de Argentina, clasificado para el Campeonato Mundial del año próximo, en Alemania.

En los momentos finales de la Mesa, el tricampeón olímpico de boxeo, Teófilo Stevenson, le regaló a Maradona, con motivo de su cumpleaños el próximo domingo, un par de guantes, uno de los cuales fue firmado también por Fidel. "Es un regalo maravilloso, irá para mi museo", dijo emocionado el ex futbolista.

Además de Stevenson, estuvieron presentes otras glorias del deporte cubano como Ana Fidelia Quirot, Tomás Herrera, Javier Sotomayor y Driulis González, junto a Christian Jiménez, titular del INDER; Ernesto López, presidente del ICRT, y un grupo de Trabajadores Sociales.