Artikel

Acerca de la intervención el 20 de abril de 2005. Caso Posada Carriles

Datum: 

21/04/2005

Quelle: 

Periódico Granma
El Presidente Fidel Castro volvió a emplazar al Gobierno de Estados Unidos a que actúe de inmediato contra el connotado terrorista internacional Luis Posada Carriles y sus cómplices, quienes desde hace más de 30 días permanecen en ese país con total impunidad, pese al conocimiento de sus extensos historiales como asesinos pendientes de justicia.

También llamó a las autoridades de Washington a indagar quiénes autorizaron la entrada de tales personajes en EE.UU., lo cual constituye un grave delito.

El líder de la Revolución afirmó que aseguraba y garantizaba que Luis Posada Carriles está en el Sur de la Florida. Es una verdad sólida, y en una situación de este tipo es como chocar con la cordillera del Himalaya, sentenció, para luego añadir: Vamos a ver cuántos alpinistas son capaces de vencer ese obstáculo.

Allá adentro (en EE.UU.) tienen el problema de Posada Carriles y vamos a ver cómo salen de él, precisó. Esta lucha puede ser más larga que la lucha por el rescate del niño Elián; no importa cuánto dure, es una batalla de ideas y simplemente estamos calentando los motores, aseveró. Nadie se impaciente, nos ha llevado tiempo y nos va a llevar, pero no descuidaremos un minuto las tareas que estamos haciendo y que comenzaron el 8 de marzo, agregó.

Todavía el Gobierno de EE.UU. no ha dicho una palabra sobre la presencia en ese país del connotado terrorista; hay mutismo total, silencio total y no se sabe hasta cuándo, pero siguen apareciendo noticias de cómo el empresario del crimen llegó a Miami luego de salir en la embarcación Santrina desde un puerto en Isla Mujeres, explicó Fidel, quien reseñó nuevos trabajos periodísticos que ofrecen luz sobre el caso.

REVELACIONES DE LA PRENSA

Un artículo del diario mexicano Por Esto, firmado por la periodista Yolanda Gutiérrez, da cuenta del sospechoso recorrido del buque Santrina, nave dirigida por el capitán de origen cubano José Pujol, y que debió trasladar a Posada Carriles hasta Miami. Según el texto, el Santrina zarpó de Isla Mujeres el pasado 15 de marzo de manera apresurada llevando a bordo a los supuestos marineros Rubén López Castro, José López Castro, Gilberto Abascal, Oswaldo Pital, y Santiago Álvarez Fernández, todos de nacionalidad estadounidense. El sexto pasajero, Posada Carriles, viajó a bordo, aunque ni su presencia, ni la de Santiago Álvarez, fuese reconocida por las autoridades migratorias de la ínsula, manifiesta el reporte mexicano.

Declaraciones del propio Pujol en la capitanía del Puerto de Isla Mujeres, apunta el artículo, refieren que el buque llegó allí después de zarpar el 8 de marzo de Bahamas con el objetivo de reconocer el área marítima de la región, uno de los intereses de la fundación ecológica dedicada a la educación estudiantil sobre cuestiones del ámbito marino, a la que dijeron pertenecer los tripulantes.

En el acta de la capitanía del puerto también consta que Pujol declaró, después de haber sido inspeccionada la nave por las autoridades correspondientes, que el Santrina estaba en condiciones de regresar a su base en Miami.

Precisa la periodista Yolanda Gutiérrez que el capitán indicó textualmente: quizás suene ilógico, pero esa es nuestra misión en este viaje. Quizás se refería a la parada obligatoria en Isla Mujeres para recoger a Posada, identificado por varios ciudadanos de la localidad quienes aseguraron haberlo visto caminando por las calles, casi siempre en actitud reflexiva, con las manos cruzadas detrás de la espalda, prosigue el artículo.

Aunque se presume que fueron seis personas las que embarcaron en Isla Mujeres, el despacho de salida no reporta más que cinco, lo cual significa que la salida del terrorista internacional fue estudiada cuidadosamente y con sigilo para no levantar sospechas entre las autoridades correspondientes, apunta el texto del periódico Por Esto, el cual confirma que oficialmente los tripulantes no tuvieron dificultades para entrar, permanecer y salir de la isla.

Fidel aclaró que esta publicación continúa investigando y quizás aparezca más información próximamente, aunque ya no hay mucho por descubrir, agregó. Lo que no se sabe es cómo lo van a tramitar ahora y qué van a hacer con el monstruo, en este momento no saben cómo van a salir de la criatura, manifestó.

Entre los artículos de prensa reseñados por Fidel también estuvo el aparecido en el diario El Universal, de Venezuela. El texto cita declaraciones del vicepresidente de ese país, José Vicente Rangel, quien confirmó que su Gobierno se ha comunicado con INTERPOL para registrar a Luis Posada Carriles como criminal y asesino. Venezuela, recuerda el artículo, tiene tratado de extradición con Estados Unidos, lo cual debe facilitar la petición de juzgar a Posada Carriles, buscado por las autoridades venezolanas por el atentado a la nave de Cubana de Aviación en 1976.

Fidel pidió a los gobiernos de Guatemala y Honduras que no se abstengan de explicar lo que saben de las correrías de Posada Carriles, desde que en un avión, acompañado por otros bandidos, apareció allá en Honduras, cuando la bandidesca (la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso) los indultó tras tener en cuenta los "ruegos piadosos" de Colin Powell y Otto Reich, vísperas de las elecciones presidenciales en EE.UU.

Sería bueno pedirles a ambos gobiernos (al de Guatemala y al de Honduras), añadió, que expliquen si el monstruo estuvo o no por allá, y cómo no fue posible descubrirlo a pesar de la peste y el nauseabundo olor a muerte que lleva consigo.

BANDIDOS AL DESCUBIERTO


Un despacho de la agencia AP, comentado por Fidel, indica que la nominación de John Bolton como embajador norteamericano en la ONU sufrió un inesperado retroceso este martes cuando el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., controlado por los Republicanos, pospuso el voto de confirmación por lo menos dos semanas, con el fin de profundizar las indagaciones ante crecientes alegaciones de conductas inapropiadas por parte de este.

Entre las múltiples expresiones de rechazo el despacho de AP incluye lo dicho por una empresaria de Dallas, quien confirmó haber sido perseguida por un iracundo Bolton durante una conferencia internacional celebrada en un hotel hace una década.

Durante la sesión del Comité, agrega la información, los demócratas cuestionaron la credibilidad de Bolton y dijeron que han seguido recibiendo nuevas acusaciones sobre la conducta del nominado con sus subordinados y colegas. Un veterano colega de Bolton, lo clasificó como un "abusador en serie".

Sin embargo, después de terminada la sesión, el secretario de prensa de la Casa Blanca declaró que W. Bush se mantenía "inequívocamente con Bolton", pues es exactamente la persona "que nosotros necesitamos en Naciones Unidas, en este momento".

Esto, comentó Fidel, fue lo que declaró sobre este bandido, intrigante, mentiroso y calumniador; sobre este promotor de la guerra en Iraq. Y este hombre es el que quiere Bush en la ONU, no sabemos si es para desatar la guerra allí. Bolton, recordó el líder de la Revolución, fue el bandido que acusó a Cuba de estar produciendo armas biológicas, cuando aún no se había desatado la guerra contra Iraq, y estaban buscando candidatos para agredirlos; no olvidemos esto ni por un segundo, enfatizó.

Otro despacho de AP, con fecha de ayer, reprodujo declaraciones del Vocero de la Casa Blanca en las que afirmó la decisión del Gobierno de EE.UU. de llevar a Bolton a la ONU "más temprano que tarde", y calificó de "acusaciones no sustanciadas" los criterios expuestos en el mencionado Comité del Senado.

Fidel leyó variadas objeciones expuestas por congresistas norteamericanos acerca de la nominación de Bolton, lo cual indica cómo los bandidos empiezan a chocar con la oposición creciente de distintas personas dentro de los propios Estados Unidos.

EL DESCRÉDITO TOTAL DE LA UNIÓN EUROPEA

El líder de la Revolución también abundó la actitud hipócrita de la Unión Europea en relación con los derechos humanos. La publicación Madrid Digital —citó— informa que la UE presiona para que no pase el proyecto de resolución presentado por Cuba, en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, acerca de investigar la situación de los prisioneros de Estados Unidos en el ilegalmente ocupado territorio de la base naval de Guantánamo.

La Unión Europea y países de las antiguas repúblicas socialistas de Europa del Este, señala la publicación española, presionan a delegaciones de naciones en desarrollo en esa Comisión para que impidan se considere la Resolución Cuestiones de los detenidos en el área de la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, y así evitar poner en tela de juicio al Gobierno estadounidense.

En tanto, fuentes diplomáticas dijeron al periódico mexicano La Jornada que el hecho mencionado era una maniobra de Washington, que como siempre "usa a nuestros países como títeres y esquiroles".

El artículo de La Jornada recuerda que Cuba presentó una nueva versión del mencionado proyecto de resolución de menor alcance que la propuesta inicial. La nueva versión solamente solicita a Estados Unidos autorizar una misión imparcial e independiente, integrada por representantes de cuatro mecanismos permanentes de la CDH, con el fin de identificar la situación de las personas privadas de su libertad en Guantánamo. Y a partir de ahí, solicita a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que prepare y presente ante la Comisión, el año entrante, un informe basado en los resultados de las búsquedas.

La Unión Europea y sus nuevos aliados, opinó La Jornada, se lavarán las manos, pues con las presiones a los países en vías de desarrollo harán ver que la negativa a la propuesta cubana es respaldada por otros.

Nadie, ratificó el jefe de la delegación cubana en la CDH, citado por La Jornada, nos hará desistir de someter este proyecto de resolución a votación. Fidel recordó que el año pasado la Unión Europea pidió casi de rodillas a nuestro país no ser colocada en la difícil situación de tener que pronunciarse contra EE.UU., y Cuba decidió retirar el proyecto, pero esta vez no va a ser así, y los europeos confirman su tristísimo papel de Estados reptiles ante el imperio, a lo cual se unen otros de América Latina como Honduras y Guatemala.

Estados Unidos, reseñan informes de prensa, pidió públicamente el viernes 15 de abril en la CDH que la resolución fuera retirada aduciendo su improcedencia, intemporalidad y falta de sustento.

Fidel también caracterizó la postura conocida de los países miembros de la CDH en relación con el proyecto de resolución. Reprobó la falta de ética, vergüenza y personalidad de países calificados como independientes, nobles y buenos, y resaltó su hipócrita preocupación por los derechos humanos, el progreso y la democracia. Condenó nuevamente la presunción de la que calificó "mal llamada Unión Europea", que pretende mandar a Cuba "enviados" para dictaminar sobre la situación de los derechos humanos, mientras ignoran la situación en naciones como Guatemala, Nicaragua, o El Salvador.

Indicó que el analfabetismo, un flagelo que prácticamente llegó a desaparecer en Nicaragua, alcanza hoy al 30% de la población, y recordó que en El Salvador reinaron los escuadrones de la muerte y se cometieron crímenes terribles. Cosas que hay que recordar para sentir la repugnancia de la hipocresía de ese sistema, manifestó.

A petición del líder de la Revolución, el viceministro primero de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez dio detalles sobre el tema. Informó que el proyecto de resolución presentado por Cuba sobre la situación de los presos en Guantánamo, sería sometido a votación en la CDH durante la madrugada de este jueves, hora de nuestro país.

Alertó sobre las maniobras estadounidenses y de la Unión Europea —que ayer al mediodía decidió votar en bloque contra la resolución— para escamotear las circunstancias reales de más de 500 personas que permanecen en Guantánamo sin identidad, abogados, ni garantía alguna.

Un embajador europeo, señaló Rodríguez, dijo cínicamente a uno de nuestros funcionarios en Ginebra que Cuba no ganaría esta batalla en la votación, pero sí en la opinión pública.

No es usual dar a conocer un pronóstico de votación el día antes, advirtió el representante del MINREX; por lo general se guardan con discreción, pero todo el mundo sabía que Estados Unidos iba a impedir que esta resolución se aprobara y por tanto no hace ningún daño dar a conocer estos datos.

Los países del Tercer Mundo comprenden y alientan a nuestros diplomáticos en el trabajo de presentación de esta resolución.

Lo que va a ocurrir allí, destacó Rodríguez, es que la impunidad y el silencio tendrán que cesar, y los cómplices de Estados Unidos en este sistema de tortura establecido por ellos mismos, mostrarán públicamente su complicidad con tales prácticas.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros opinó que el mosaico europeo será cómplice moral de estas horribles acciones, insólitas, increíbles, que un Gobierno que hace la guerra contra el terrorismo y que tanto habla de los derechos humanos, ha cometido.