Nachrichten

Torturas a detenidos en prisiones CIA, Cruz Roja

Detenidos en las cárceles secretas de  la CIA al parecer fueron torturados, en abierta violación al  derecho internacional, según un informe secreto del Comité  Internacional de la Cruz Roja (CICR), referido hoy por la  edición electrónica del Washington Post.

El informe fue redactado después de que algunos delegados de  la Cruz Roja visitaron a 14 detenidos recién trasladados a  Guantánamo (Cuba).

Según dijeron los prisioneros, fueron torturados, golpeados,  privados del sueño, expuestos a temperaturas extremas y casi  ahogados.

Extractos del informe, que se remonta a 2007 y fue mantenido  secreto durante dos años, fueron publicados también por el New  York Review of Books. "Los tratos inhumanos sufridos por los  prisioneros constituyen tortura", se lee.

Aunque las del CICR no son las primeras acusaciones  semejantes dirigidas a Estados Unidos, según el Washington Post  se trata de una de las tomas de posición más autorizadas, ya que  por primera vez se utiliza el término "tortura" en un contexto  legal.

Los detenidos cuentan haber sido "llevados al borde de la  muerte". Durante los interrogatorios, los prisioneros fueron  golpeados, inmersos en agua gélida, golpeados en la cabeza  contra paredes, privados de sueño y comida durante días.

Quelle: 

ANS

Datum: 

16/03/2009