Nachrichten

Comunistas colombianos celebran triunfo de Revolución cubana

Bajo la premisa de que la Revolución cubana no envejece sino que pasa de alma en alma, cientos de amigos de Cuba celebraron hoy el aniversario 50 del triunfo de las luchas emancipadoras de la isla caribeña.

El acto, organizado por el Partido Comunista Colombiano y la Juventud Comunista, contó con la presencia del embajador cubano, José A. Pérez Noboa y el Secretario general de esa formación política, Jaime Caicedo.

Más de 400 personas abarrotaron el anfiteatro del Centro Cultural Gabriel García Márquez, en esta capital, para manifestar su solidaridad con el gobierno y el pueblo de la nación antillana.

Momento de especial emotividad fue la entrega al embajador de dos mil dólares por el presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de la región de Sumapaz, Beto Vaquero, para ayudar a paliar los daños de varios huracanes que azotaron la isla.

La cifra, aparentemente modesta, es el aporte con no poco sacrificio, de un dólar por cada uno de los habitantes de ese páramo colombiano que dependen de las duras y precarias labores del agro.

Igualmente, a nombre de todos los grupos de solidaridad con Cuba, fue entregada una placa conmemorativa al embajador cubano como expresión de la amistad de los pueblos cubano y colombiano.

Gabriel Becerra, Secretario General del Comité Distrital del Partido Comunista, recordó que el triunfo del 1 de enero de 1959 fue la culminación de una verdadera epopeya que comenzó el 10 de octubre de 1868 con la primera guerra de independencia.

Aseguró que el pueblo de Cuba, bajo el liderazgo de Fidel Castro labró en estas cinco décadas un camino victorioso en el que ha debido enfrentar todo tipo de agresiones y un bloqueo de Estados Unidos durante casi ese mismo tiempo.

Puntualizó que el proyecto social cubano genera respeto y admiración en millones de personas en todo el mundo y que en esta fecha se impone redoblar el apoyo a la lucha contre el bloqueo y por la liberación de cinco luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos.

Por su parte, José Antonio Solanas, consejero de la Embajada cubana, consideró que esta muestra de solidaridad es un tributo a las generaciones de compatriotas que han dedicado su vida a forjar una patria independiente.

Recordó que estos 50 años han permitido garantizar la plena independencia, y muchas medidas de corte social y económico encaminadas a desarrollar el país con plena equidad para su pueblo.

Quelle: 

PL

Datum: 

20/03/2009