Artikel

Hace 50 años: Fidel entra en La Habana mientras Batista huye

Datum: 

15/12/2008

Quelle: 

Cubadebate

Autor: 

Está claro que las revoluciones no nacen de forma espontánea, son fruto de largas contingencias. Sabemos que Cuba tuvo un detonante cuando el Presidente Monroe, el año 1924 dijo que ninguna potencia podía tener soberanía sobre territorio americano. En 1895 José Martí cae en refriega cuando el primer contingente de libertadores llegan a Oriente en un intento de rescatarla de los españoles. 1898 una mina hunde al acorazado Maine en el puerto de La Habana, que supone una dura confrontación Cuba-España. La guerra de EEUU por la independencia de Cuba es corta. Firman el Tratado de Paz el 10 de diciembre de 1898, que dice que España cede a los EEUU Puerto Rico y las islas que tiene bajo su soberanía en las Indias Occidentales. EEUU ocupa Puerto Rico de forma indefinida pero deja Cuba en estado de semi colonia con posibilidad de intervención de forma perenne.

Por primera vez el 1944 se convocaron elecciones y fue elegido Presidente un antiguo revolucionario Ramon Grau San Martin. El 1948 salió elegido Carlos Prio antes Ministro de Grau que fue quien llevó a Cuba la guerra fría aliado con EEUU. El 1952 se suicidó el candidato Eduardo Chibas, hecho que provocó un gran vacío de poder. Entró Fulgencio Batista que arremetió contra los comunistas. Los desatinos del Presidente Batista son grandes, sirve solo a los del norte, pronto la isla está a merced de la oligarquía que convirte Cuba en el prostíbulo de América. Asesinatos de universitarios disconformes con el régimen, terror que llega a todos los domicilios. La fuerza contra la razón, los ricos contra los pobres.

El 26 de julio, un joven Fidel Castro que había sido candidato con Chibas -por el Partido Ortodoxo- lidera el asalto al Cuartel de Montcada, con la 2ª guarnición militar cubana situada en Santiago de Cuba. Fue el detonante de inicio de la insurrección popular con el objetivo único, acabar con la dictadura. A pesar del fracaso, los rebeldes no se amilanaron.

De nuevo en 1954 Batista es designado Presidente en unas elecciones dicen que amañadas, Castro fue encarcelado. Allà escribió su hermoso evangelio, La Historia me juzgará. . Hubo un corto período de distensión, Fidel es exiliado a Máxico donde constituye el Movimiento 26 de julio que reagrupa a la insugencia, en la que se incorpora Che Guevara.

El año 1956 Fidel, a bordo del Gramma, desembarca en la playa de las Coloradas en el extremo sur occidental de Cuba y se adentra, con su gente, en Sierra Maestra donde es apoyado por los campesinos.

La isla es entregada a los capitalistas que controlan todos sus bienes, minas, haciendas, industria azucarera con grandes ingenios, ferrocarriles, industria del petroleo.

A finales del 58 la guerrilla de Sierra Maestra va ganando adeptos, minando la resistencia del ejercito de Batista. Muchas son las batallas, muchos los que quedaron por el camino, muchas las traiciones de quienes se vendían al oro de los poderosos.

El 1º de enero de 1959 Batista es derrotado por las fuerzas de Fidel Castro y abandona la isla poco despues de comer las uvas de año nuevo. La Revolución había triunfado.

El 8 de enero el Comandante Fidel Castro y su gente entran en La Habana. Se designa Presidente del país a Manuel Urrutia Lleó. Pero Fidel tenia, en sus manos revolucionarias, el poder principal. Pronto se convirtió en 1er Ministro.

Con Fidel Castro y sus correligionarios Cuba explotó, de alegria primero al sentirse liberada de sus opresores, pero también se sintió beneficaria de todo lo que les correspondía a sus habitantes, aquellos seres humanos hasta aquel momento sometidos a los conquistadores y a las oligarquías, hombres-mujeres pertenecientes a un país hermoso, con una Naturaleza generosa, pródiga en bienes naturales que al fin, descubren que son de todos.

El gobierno de Castro se preocupó de darles no lo que nunca tuvieron a su alcance, educación, cultura, sanidad, vivienda.

Invitó a todos los profesionales a colaborar con su gobierno, advirtiendo que, quienes no estuvieran de acuerdo, podian marcharse sin temor a represalias. Los edificios abandonados por quienes se fueron del país se repartieron entre quienes no tenian cobijo, lógicamnete divididos, ya que las mansiones allá eran enormes, grandes fincas en unas pocas manos.

Hay quien critica el control de los barrios, creo que ha sido gracias a este control que han podido conocer las necesidades de los cubanos, sean enfermos, sean ancianos o personas con deficiencias de salud. La viscisitudes debidas al bloqueo de falta de materiales, entre los cuales médico-sanitarios, la escasez de vehiculos con que moverse en una ciudad amplia, han permitido que la gente pueda ser controlada y curada, a menudo sin necesidad de internamiento. Los equipos sanitarios visitan a estas personas delicadas en sus propios hogares. El coste es mucho más bajo. Considero que se trata de una experiencia a tener en cuenta por parte de los de nuestro mundo “superior” este cuarto mundo al que no le salen las cuentas.

Ningún niño sin escuela, analfabetismo 0, nadie se muere de hambre como nos pretenden inculcar. Yo digo que tal vez no coman lo que les gustaría comer pero que NADIE se muere de hambre. No se visten como quisieran con marcas cual este mundo llamado civilizado pero NADIE va desnudo. Todos los cubanos tienen un nivel cultural importante, lo que les capacita para un futuro digno, no importa lo que venga.

Espero que suceda lo que suceda, en un futuro inmediato, no se pierdan los logros de la Revolución. Se puede vivir con más o menos dinero pero no se puede vivir sin dignidad, la que otorga una buena educación, una buena atención sanitaria, un buena calidad de vida para los mayores. Algo tendrá la Revolución cubana cuando tantos países pretenden emularla.

Mis felicitaciones al pueblo cubano y de manera especial a quienes hicieron posible la Revolución que convulsionó el mundo, el Comandante Fidel Castro y sus fieles patriotas que le escoltaron bajo el grito de Victoria o Muerte! Salud amigos!