Internacionalismo

Estudio de Personas Discapacitadas

Los galenos cubanos cumplirán la Misión Solidaria Moto Méndez, consistente en un estudio clínico-genético y psicosocial de las personas discapacitadas en ese hermano país sudamericano Moto Méndez fue un guerrero boliviano que por la libertad de su patria, aún faltándole un brazo, luchó contra las fuerzas españolas a principios del siglo XIX. En su homenaje, así fue bautizada la brigada médica cubana que inició su labor en Bolivia el 2 de noviembre de 2009 y está implicada en un estudio clínico-genético y psico-social de las personas discapacitadas. La misión, primera de su tipo en el país hermano, durará varios meses y exigirá a sus integrantes recorrer la geografía de la nación del altiplano por más recóndita e inhóspita que sea.

La Misión Solidaria Moto Méndez está compuesta por 30 masteres en Asesoramiento Genético, 29 defectólogos, un neuro-pediatra, un neurofisiólogo, un otorrinolaringólogo, un fisiatra, un especialista de Medicina General Integral, un psicólogo, un informático y cuatro genetistas, nativos de todas las zonas del país salvo la Isla de la Juventud. En Guayaquil, Ecuador, donde el avión hizo escala, se nutrió con otro grupo de colaboradores, de modo que en total quedó integrada por 150 especialistas de la mayor de las Antillas.

Tras la identificación científica, puerta a puerta, de las personas discapacitadas y la dolencia física o mental que padecen, en el más firme y serio levantamiento de datos emprendido en la nación sudamericana, se procederá a su tratamiento y asistencia sico-social. Posteriormente los discapacitados recibirán prótesis, aparatos de desplazamiento, o dispositivos audio oculares, según sea el caso.

Personas con discapacidad en El Alto reciben catres, sillas de ruedas y muletasEstudios similares se han realizado ya en Cuba en 2006, luego en Venezuela y más recientemente en Nicaragua y Ecuador. En esta última la brigada se nombra Manuela Espejo en homenaje a la luchadora social y pedagoga quiteña, y ha llegado a puntos remotos y escarpados de la selva y los Andes, donde ha hallado a personas discapacitadas que vivían en condiciones infrahumanas. Al respecto vale aclarar que la misión se extiende para determinar a cuales otros miembros del círculo familiar del enfermo puede ayudar, sanitaria y sicológicamente.

Con 1 millón 98 mil 581 km² y más de 10 millones de habitantes, Bolivia desconoce cuántos de sus ciudadanos tienen discapacidades. De acuerdo a tanteos basados en estándares internacionales, el 10 por ciento de su población podría tener alguna afectación. Según otros cálculos, también extraoficiales, la población con discapacidad severa (irremisible) sería de unas 50 mil personas.

Con la Moto Méndez crece el número de cubanos que imprimen sus nombres y su impronta en la larga lista de especialistas de diversas área de la salud que durante varias décadas han realizado o se encuentran justo ahora en medio de misiones solidarias, no solo en América Latina, sino en buena parte del resto del mundo. Así somos en esta ínsula caribeña.