Artikel

Detección y atención a discapacitados en países del ALBA

Datum: 

01/01/2010

Quelle: 

Cubahora
Nunca conocieron un médico, y menos un especialista.

Olvidados durante décadas por gobiernos precedentes, miles de discapacitados encuentran una luz en sus vidas a partir del trabajo de identificación y atención de esos casos, que desde hace algunos meses realizan expertos de Bolivia, Nicaragua y Ecuador en sus respectivos países, con la colaboración de Cuba y Venezuela.

En estas dos últimas naciones se realizó antes un diagnóstico similar y en la actualidad tiene lugar este proceso en los sitios mas alejados de Bolivia, Nicaragua y Ecuador, naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que nacida en el 2004 se sustenta en la solidaridad y la cooperación mutua.

Los programas del ALBA , en especial los de salud y educación, no solo se desarrollan entre sus nueve integrantes, sino que se extiende a otros estados del área que soliciten la colaboración en esas u otras áreas.

Un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en Genética, Psicopedagogos, Licenciados en enfermería, Traumatólogos, Neuropediatras, Otorrinolaringólogos, Oftalmólogos y de otras ramas científicas participan en estas misiones de carácter humanista que por primera vez devuelven las esperanzas de una vida mejor a miles de personas de diferentes edades y sexos.  

Tristes historias de vida la de estas mujeres, hombres, niños, ancianos, que los cubanos han tenido la posibilidad de conocer por los reportajes difundidos por la televisión nacional y que demuestran la grandeza de los gobiernos que hoy dirigen el destino de esos países, con el denominador común de tener al ser humano en el centro de sus prioridades.  

Bolivia: cambiar destinos

Un mes después de iniciado el proyecto en Bolivia, hasta la primera semana de diciembre unos siete mil discapacitados habían sido diagnosticados (en una primera etapa) y luego atendidos de manera gratuita. Se trata de personas de escasos recursos sin posibilidades de acceder a una consulta en los tiempos en que los pobres eran invisibles.  

El estudio de personas con limitaciones físicas e intelectuales se inició el 4 de noviembre último y según precisó Rafael Dausá, embajador de Cuba en ese país al diario Cambio, en este humanitario proyecto participan expertos de Cuba y Bolivia con el apoyo de Venezuela.

Durante la entrevista trascendió que en estas primeras cuatro semanas fueron entregados a algunos discapacitados sillas de ruedas, muletas y bastones, y el otorgamiento proseguirá atendiendo a las necesidades individuales, lo cual permitirá mejorar su calidad de vida.  

La misión solidaria Moto Méndez tiene tres etapas: La primera es la identificación de los individuos con discapacidad; le sigue la entrega de equipos necesarios a las personas evaluadas y la tercera es la reinserción a la sociedad, mediante políticas sociales creadas por el gobierno.

Una muestra de los resultados alcanzados es que en la localidad de Santa Cruz gobiernos precedentes solo habían identificado 300 personas con discapacidad, y gracias a la Moto Méndez en el mismo territorio se estudiaron en tan solo un mes a mil 775.

La misión, que adoptó el nombre de Moto Méndez en honor al héroe guerrillero de la independencia de Bolivia, Eustaquio Méndez, también se extendió este año a las localidades de Orinoca (Oruro) y El Alto (La Paz), y en el 2010 llegará a otros departamentos del país, demostrando, una vez más, la grandeza y la justeza del ALBA.

Misión Manuela Espejo para ecuatorianos discapacitados

El vivir en lugares apartados, de difícil acceso, a los que en ocasiones es imposible llegar en un vehículo y hay que desplazarse a pie durante horas, no fue un impedimento para que los especialistas ecuatorianos y cubanos visitaran decenas de miles de viviendas a fin de identificar los casos de personas discapacitadas, que por su condición requieren atención calificada.

Luego de un riguroso trabajo de detección, los médicos, al realizar un primer estudio, identificaron a 73 mil 919 individuos con alguna incapacidad y hasta el 17 de noviembre pasado habían visitado 358 mil 51 viviendas en las áreas urbana y rural de las provincias de Cotopaxi, Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Napo, Orellana, Sucumbíos y una parte de Los Ríos.  

Fue en la provincia de Cotopaxi, durante los meses de julio y agosto, donde comenzó el estudio y precisamente allí dio inicio a partir del 25 de noviembre la "Operación Respuesta" de ayuda a los discapacitados, en la que participan ministerios y entidades locales comprometidos con el proyecto.

Para este fin, fueron donados por Venezuela casi 63 mil artículos que ayudarán a mejorar la vida de estas personas, entre ellos sillas de ruedas, bastones, auriculares y prótesis.

El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, aseveró que la Misión Manuela Espejo, que debe su nombre a una ecuatoriana luchadora y patriota, aspira llegar hasta el último ciudadano que padezca algún grado de inhabilidad, para poder hablar de una positiva revolución en este campo.

Nicaragua: "Todos con voz"

También en Nicaragua el gobierno del presidente Daniel Ortega cumple con una antigua deuda que administraciones precedentes mantuvieron en el olvido durante años: la atención gratuita a uno de los sectores más desprotegidos del país: los discapacitados.

Miles de personas comenzarán el 2010 con razones suficientes para hallarse un sentido a la vida.  

La brigada médica cubano-nicaragüense "Todos con Voz" continúa la identificación de casos en el departamento de Chinandega , a unos 150 kilómetros al noroeste de Managua, la capital, tras visitar unas 14 mil viviendas en el norteño departamento de Matagalpa, donde fueron estudiados más de ocho mil casos, que ya reciben atención.

Cuando ha sido necesario, las muestras son enviadas a Cuba para hacer un análisis completo de las causas de la discapacidad.

A buen ritmo marcha este proyecto en la tierra de Augusto César Sandino, donde las autoridades esperan terminar el estudio antes de finalizar el 2009 en Masaya, Matagalpa y Chinandega, para luego trasladar la misión hacia la capital.  

Entre los planes del gobierno está, según anunció Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, mejorar las condiciones de vida de esas personas y para ello se remodelarán centros donde hay niños u adultos con discapacidades.

Hermosa labor la que realizan estos hombres y mujeres para cambiar el destino de miles de personas con impedimentos físicos motores o intelectuales olvidadas a su suerte durante los años de política neoliberal.