Internacionalismo

Chile

Inauguración hospital cubano en Rancagua.
Brigada médica Henry Reeve

El 21 de mayo de 1960 el hermano pueblo chileno fue azotado por un fuerte terremoto que causo grandes daños y pérdidas en dicho país. La ayuda de nuestro pueblo no se hizo esperar y La Revolución Cubana ofrece su primera Ayuda Médica Internacional, enviando una Brigada Médica junto a 8 toneladas de materiales médicos, insumos, alimentos y ropas

A esta brigada se le agrega el valor histórico que fue acompañada por el médico chileno Dr. Salvador Allende y por la parte cubana el entonces Presidente del Colegio Médico el Dr. Oscar Fernández Mell.
 

 

Brigada médica Henry Reeve

La brigada médica cubana Henry Reeve, partió el 2 de marzo del 2010 hacia Chile, para prestar ayuda internacionalista en las áreas afectadas por el sismo y tsunami, que provococaron más de 800 víctimas fatales, cientos de heridos y afectaron vastas áreas de esa nación suramericana. Esta brigada, integrada por 27 trabajadores de la salud entre médicos y personal de apoyo provenientes de 9 provincias del territorio nacional, fue constituida en menos de 10 horas

Cuba aportó además un hospital de campaña con capacidad quirúrgica que fue emplazado en Rancagua, 90 kilómetros al sur de Santiago.Es un hospital con todo tipo de recursos, atendido por calificados especialistas con experiencia en catástrofes similares, en Haití, Perú, Bolivia, México, Guatemala y otros países.

El equipo médico cubano a cargo lo integran 11 médicos de medicina general integral, terapia intensiva, cirugía, ortopedia, medicina interna y anestesia, así como también enfermeros intensivistas, instrumentistas y circulantes y técnicos de rayos x, farmacia, electromedicina y de banco de sangre. Llevan con ellos 12 toneladas de carga que incluye equipamiento, instrumental y medicamentos para brindar la asistencia médica necesaria.

El 7 de marzo del 2010 aumentó la ayuda a los damnificados con el envío de un nuevo grupo de personal médico, que aumentó el contingente de Cuba a 36 miembros.

La organización y equipamiento del hospital y la capacidad profesional de los médicos y paramédicos cubanos fue reconocida por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, ex director de la lujosa Clínica Las Condes, que luego de conocer las condiciones de funcionamiento del hospital de campaña pidió públicamente al gobierno cubano que enviara otro hospital de ese tipo, para atender la emergencia en Chile.

La respuesta del gobierno de Cuba fue instantánea. Dos días después arribaba a Chile un segundo hospital de campaña cubano que prestará servicios en Chillán, una de las zonas más castigadas por el terremoto.

La rápida ayuda cubana -una de las primeras en llegar a Chile- hizo recordar anteriores gestos de solidaridad que la isla revolucionaria ha tenido con Chile. Por ejemplo, durante el gobierno del presidente Salvador Allende, su ayuda en azúcar y otros recursos cuando Chile se vio acosado por el imperio norteamericano y por el sabotaje del empresariado nacional. También centenares de jóvenes chilenos fueron becados para estudiar medicina y otras profesiones en Cuba. Después del golpe militar, miles de exiliados chilenos fueron acogidos en Cuba con fraternal hospitalidad. Y en los años post dictadura, se reanudaron las becas de estudio en la isla, sobre todo en la Escuela Latinoamericana de Medicina de la que han egresado decenas de jóvenes chilenos cuyas familias no podían costearles esa profesión en nuestro país. Todo eso explica que la abnegada labor que realiza el equipo médico cubano merezca el reconocimiento de muchos chilenos que llegan hasta el hospital de campaña instalado en Rancagua no sólo para atenderse, sino para expresar su amistad y cariño a estos representantes de la generosa solidaridad cubana.

reconocimiento
 

Fin de misión

Tras 8 meses de ardua labor, los colaboradores médicos de la Brigada Henry Reeve que prestaron servicio en Chile regresan a Cuba. El Dr. Juan Carlos Andux, jefe de la Brigada médica relata las experiencias del grupo: “Instalamos el primer hospital que funcionó después del terremoto y fuimos los últimos en irnos… Allí dejamos a un pueblo que nos amó y que recogieron firmas para que no nos fuéramos. Más de mil personas fueron a darnos la despedida, lloraron cuando nos íbamos y nosotros, con ellos”

Más de 100 graduados de ELAM colaboraron con la Brigada en Chile. La revista Punto Final recogía las declaraciones de Ulises González, chileno, médico general, que estudió en Cuba seis años y medio, en Manzanillo, provincia de Granma. “Había unos 50 chilenos y de otros países, Jamaica, Congo, Medio Oriente. Terminé en 2007 y volví a Chile. Revalidé estudios y trabajo en Lo Prado, en un consultorio de atención primaria. Vine a Rancagua para apoyar a los compañeros cubanos. ¿Qué puedo decir de la solidaridad cubana? Los cubanos enseñan a vivir. La atención que están entregando en este hospital a los pacientes chilenos es de lo mejor. Cuba siempre manda a los pobres lo mejor que tiene”.

En cifras

* La Bridada Henry Reeve en Chile estuvo integrada por 78 colaboradores en todo el tiempo de estancia.
* Arribó en dos grupos principales: el primero, el 1 de marzo (26 especialistas); el segundo, el 15 de marzo (33 especialistas). Posteriormente, se incorporaron otros 19 en el transcurso de la misión, para apoyar algunas especialidades.
* La Brigada la formaron 23 médicos, 21 Licenciados en Enfermería y 34 técnicos.
* Fueron ubicados originalmente en el Hospital de campaña número 1 de la localidad de Rancagua, capital de la provincia de Cachapoal, en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. El segundo grupo, en el Hospital de campaña número 2 de la localidad de Chillán, de la provincia de Ñuble, en la VIII Región del Biobío, ambas localidades entre 450 y 500 km al sur de la capital chilena, respectivamente.
* Trabajaron ininterrumpidamente 259 días (más de 8 meses) desde el 1 de marzo hasta el 12 de noviembre.
* Fueron atendidos 79 137 pacientes, con un promedio diario de 312 por jornada. El principal grupo fueron los niños de 0 a 9 años (8 312 pacientes, el 17 %), seguido por personas entre los 50 y los 59 años (8 305 pacientes, 17%).
* El 66% de las personas consultadas eran mujeres.
* Se realizaron 3 183 intervenciones quirúrgicas, de ellas 2 559 de cirugía mayor de alta complejidad que incluyó el mínimo acceso (promedio diario de 13 cirugías)
* Fueron hospitalizados 2 633 pacientes (10 hospitalizados por día).
* Se realizaron 108 483 procederes de enfermería, con un promedio diario de 4 027.
* Entre las principales causas de atención médicas estaban las enfermedades respiratorias, las enfermedades del sistema osteomioarticular y las digestivas. Estas tres suponen un 61 por ciento de todos los problemas de salud que asistieron los médicos cubanos.