Artikel

Escalada: Lección no aprendida u olvidada por EE..UU

Datum: 

30/04/1975

Quelle: 

Periódico Granma
La justificación inicial de la escalada de la guerra de agresión al Norte de Viet Nam (República Democrática de Viet Nam) en palabras de presidentes de Estados Unidos.

Johnson en su mensaje a la nación el 4 de enero de l965, cuando ya había provocado el ataque al Golfo de Tonkin (1964)

"El comunismo exige un rostro más agresivo en Asia. Lo vemos en Viet Nam".

"¿Por qué estamos allí?

" Estamos allí, en primer lugar, porque una nación amiga ( títeres del Sur) nos ha pedido ayuda contra la agresión comunista. Hace diez años nos comprometidos a prestarla. Tres presidentes han cumplido su compromiso. Nosotros no lo romperemos.

"En segundo lugar, nuestra propia seguridad está vinculada a la paz en Asia. Dos veces en una sola generación hemos tenido que luchar contra la agresión del Lejano Oriente. No hacer caso de la agresión no haría sino aumentar el peligro de una guerra mayor.

"Nuestra meta es la paz del sudeste de Asia. Se alcanzará solamente cuando los agresores dejen en paz a sus vecinos.

"Lo que está en juego es la causa de la libertad, nunca desfalleceremos de nuestros esfuerzos por esa causa"

Diez días después de esta declaración el ejército de los Estados Unidos se vio obligado a comunicar que entre el 1 de enero de 1952 y el 30 de noviembre de 1964, un total de 28 helicópteros del ejército se perdieron en batalla y 58 en "accidentes". La siguiente semana del pronunciamiento presidencial ocho soldados norteamericanos fueron muertos y 62 heridos en un ataque llevado a cabo por un grupo guerrillero del FNL en Pleiku. Varios helicópteros fueron destruidos. El 12 de febrero 1660 aviones de los Estados Unidos atacan Viet Nam del Norte, como represalia. Tras ello el secretario de Defensa McNamara, en su informe anual de defensa ante el Congreso de EE.UU, declara que los Estados Unidos no pueden hacer más que continuar la lucha en Viet Nam del Sur.

Bombarderos pesados B52 norteamericanos atacan indiscriminadamente supuestas bases guerrilleras en Viet Nam del Sur con bombas explosivas. Hacia octubre del propio año de 1965, cerca de 15 toneladas habían sido arrojadas por los B52.

Pronto, en una conferencia de prensa el Presidente de Estados Unidos declara que " hemos comprometido nuestro poderío y nuestro honor nacional..."

Pocos días después McNamara luego de una visita relámpago al Sur declara que " en muchos aspectos la situación ha empeorado.

Como respuesta el Senado estadounidense aprueba una asignación complementaria de mil setecientos millones de dólares para las operaciones militares contra Viet Nam. El Pentágono recomienda que se aumenten las fuerzas de Estados Unidos en Viet Nam del Sur hasta llegar a 200 000 efectivos.

El 10 de marzo de 1966 el departamento de estado informa que se utilizaron procedimientos de defoliación y destrucción de cultivos en una zona de 8 000 hectáreas en Viet Nam del Sur, a fin de privar de recursos alimenticios al "viet cong" (FNL) Esa cifra, dice, no incluye las zonas defoliadas con herbicidas a fin de privar de protección a las "fuerzas insurgentes".

En mayo de 1966 llegan a 255 000 las Fuerzas de EE.UU. en Viet Nam del Sur, además del Ejército títere.

Soldados norteamericanos presa de pánico ante un atentado en Saigón ametrallan a la multitud y producen muchas víctimas entre los propios estadounidenses.

El senador Fulbright, dice que para la victoria militar "tendríamos que tener en Viet Nam del Sur un millón de hombres", es una crítica al Presidente.

Ho Chi Minh habla en Hanoi y llama a la movilización general, la guerra de todo el pueblo. Dice: " Ganaremos la guerra aunque dure 20 años."

El consejo Mundial de Iglesias, reunido en Ginebra declara que Estados Unidos debe salir de "su estado paranoico" en relación con Viet Nam.

Días después anuncia Estados Unidos que por error de cálculo cometido por la aviación han bombardeos con napalm a sus propias tropas.

El ex Presidente Eisenhower declara que si estuviese en el gobierno no descartaría el empleo de armas nucleares para ganar la guerra de Viet Nam.

Una hora de explosiones en cadena produce la voladura de un gran depósito de municiones en Saigón, efectuada por un ataque del "viet cong."

Ya las tropas extranjeras que combaten junto a los norteamericanos en Viet Nam del Sur, suman 400 mil: Estados Unidos 383 000; Corea del Sur 59 000, Australia y Nueva Zelandia, 5 000 y Filipinas, 2 000.

El general Curtis Lemay, ex jefe del aire y de la aviación de bombardeo estratégico pidió públicamente la destrucción total del Norte de Viet Nam el 26 de marzo de 1967

Millares de personas en Nueva York, encabezadas por Martin Luther King, piden el cese de los bombardeos a Viet Nam.

El 21 de abril, seis días después de la protesta de Martin Luther King, el campeón mundial de boxeo Cassius Clay se niega a incorporarse al ejército. Dice " En ninguna circunstancia llevaré el uniforme del ejército ni viajaré 16 000 kilómetros para ir a asesinar, matar, quemar a pobres gentes, únicamente para contribuir a mantener el dominio de la esclavitud de los amos blancos sobre los pueblos de color en el mundo."

El 11 de mayo del mismo año el tribunal Russell, reunido en Estocolmo, expresa que el juicio de Nuremberg condenó a los nazi por acciones semejantes a las de Estados Unidos por su culpabilidad de la agresión a Viet Nam y de bombardear, deliberadamente a la población civil.

En el mes de junio los norteamericanos, según su propia cuenta, dicen que tuvieron hasta el día 3 de junio, 10 780 muertos, los heridos ascienden a 65 202 efectivos. Estos ya suman 472 200.

En Nueva York, 400 artistas solicitan que Picasso retire del Museo de Arte Moderno de Nueva York su famoso "Guernica" por entender que el genocidio que cometieron los aviones alemanes en Guernica es el mismo que cometen los norteamericanos con la población vietnamita.

El FNL informa que entre octubre de 1966 y abril de 1967 el Ejército de Liberación Nacional provocó al enemigo 175 000 bajas, de las cuales 70 000 son norteamericanas. Que el enemigo ha perdido solamente en el Sur, 1 800 aviones, 3 985 vehículos militares, incluyendo 1 785 tanques, 1 000 barcos y lanchas militares, 340 cañones, 2 trenes, 31 locomotoras y 60 vagones.

Pero el títere de turno, Cao Ky pide a Estados Unidos 140 000 hombres más para elevar el número de efectivos a 600 000.

El Gobierno norteamericano sigue empantanado en Viet Nam. Faltarán ocho años para que salgan derrotados y el síndrome de Viet Nam se convierta en una grave epidemia en la nación. Al parecer no han aprendido la lección, o la olvidaron.