Artikel

Diálogos con la historia (XVI parte)

Datum: 

22/03/2011

Quelle: 

Periódico El Sol de México
ENTREVISTA DE N. JRUSCHOV CON FIDEL CASTRO RUZ
 
En la mañana del 29 de abril en el Kremlin se celebró una entrevista del Primer Secretario del Comité Central del PCUS y Presidente del Consejo de Ministros de la URSS, N. Jruschov, con el Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz.
 
Entre N. Jruschov y Fidel Castro tuvo lugar una charla, que transcurrió en ambiente de gran cordialidad y amistad fraternal.
 
En la charla participaron, por la parte cubana, el Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista para las cuestiones de Organización, Emilio Aragonés Navarro; el miembro de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Sergio del Valle Jiménez; el miembro de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Jefe del Ejército Revolucionario Occidental de Cuba, Guillermo García Frías, el miembro de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba, Raúl Curbelo Morales, y el Embajador de la República de Cuba en la Unión Soviética, Carlos Olivares Sánchez.
 
Por la parte soviética participaron en la charla el Secretario del Comité Central de PCUS, Yu. Andrópov; el Ministro de Negocios Extranjeros de la URSS, A. Gromiko; el Embajador de la Unión Soviética en la República de Cuba, A. Alexéiev, y el gerente de la Sección de Países de América Latina del Ministerio de Negocios Extranjeros de la URSS, V. Bazikin.
 
(TASS).
 
* VISITA DE FIDEL CASTRO RUZ A L. BREZHNEV
 
El Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, visitó el 29 de abril en el Kremlin al Presidente del Presídium del Soviet Supremo de la URSS, L. Brézhnev.
 
Entre L. Brézhnev y Fidel Castro se entabló una calurosa y cordial charla.
 
Estuvieron presentes a la charla el Ministro de Negocios Extranjeros de la URSS, A. Gromiko, el Embajador de la Unión Soviética en la República de Cuba, A. Alexéiev y el gerente de la Sección de Países de América Latina del Ministerio de Negocios Extranjeros de la URSS, V. Bazikin.
 
(TASS).
 
* ALMUERZO EN EL KREMLIN
 
El Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y el Consejo de Ministros de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas dieron el 29 de abril un almuerzo en el Gran Palacio del Kremlin en honor del Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba Fidel Castro Ruz.
 
Por parte cubana asistieron al almuerzo el Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista para las cuestiones de Organización, Emilio Aragonés Navarro; el miembro de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Sergio del Valle Jiménez; el miembro de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Jefe del Ejército Revolucionario Occidental de Cuba Guillermo García Frías; el miembro de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba, Raúl Corbelo Morales; el Ministro de Economía de Cuba, Regino Boti León; el Primer Viceministro de Comercio Exterior de Cuba, Raúl León Torres; el Viceministro del Interior de Cuba, José Abrantes Fernández; el Embajador de la República de Cuba en la Unión Soviética, Carlos Olivares Sánchez; el Comandante Dermidio Escalona Alonso, el Comandante René Vallejo Ortiz y otros.
 
Por parte soviética asistieron el Primer Secretario del Comité Central de PCUS y Presidente del Consejo de Ministros de la URSS, N. Jruschov; los camaradas L. Brézhnev, G. Vóronov, A. Kirilenko, A. Kosiguin, D. Polianski, M. Súslov, N. Shvérnik, L. Efrémov, Y. Andrópov, P. Démichev, L. Ilichov, V. Poliakov, B. Ponomariov, A. Rudakov, V. Titov, A. Shelepin; los vicepresidentes del Consejo de Ministros de la URSS M. Lesechko, K. Rúdnev y D. Ustínov; el Presidente del Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR N. Ignátov; el Secretario del Presidium del Consejo Supremo de la URSS, M. Gueorgadze; los ministros de la URSS, los presidentes de los Comités del Estado de la URSS, los miembros y suplentes del Comité Central del PCUS, los diputados al Soviet Supremo de la URSS, representantes de las organizaciones sociales y otras personalidades oficiales.
 
Durante el almuerzo, los camaradas N. Jruschov y Fidel Castro pronunciaron cordiales y amistosos discursos.
 
El camarada N. Jruschov habló de la importancia histórica de la Revolución Cubana, de los notables méritos de Fidel Castro, héroe nacional de Cuba y Jefe de la Revolución Socialista Cubana y de nuestros fines comunes en la lucha por el socialismo y el comunismo, por la consolidación de la paz y por el triunfo del marxismo-leninismo. Al terminar su discurso el camarada Jruschov pronunció un brindis por la indestructible amistad soviético-cubana, por el heroico pueblo de Cuba, por el Partido Unido de la Revolución Socialista y por el camarada Fidel Castro y las personalidades que lo acompañan.
 
El compañero Fidel Castro manifestó en su discurso sus impresiones de los primeros días de estancia en la Unión Soviética, expresó profunda gratitud a los soviéticos por la fraternal hospitalidad y amor al pueblo cubano. Habló de la ingente labor del gran Partido de Lenin en la edificación del comunismo y en la educación de los trabajadores.
 
Fidel Castro habló con cordial afecto de la insigne labor del compañero N. Jruschov, dirigente del Partido Comunista y del Gobierno soviético, gran y fiel amigo de Cuba revolucionaria.
 
- Luchemos juntos por la paz, por la victoria del socialismo y el comunismo -declaró Fidel Castro. Pronunció un brindis por la indestructible amistad cubano-soviética, por el gran pueblo soviético, por el Partido Comunista, por su Comité Central y por el compañero N. Jruschov.
 
El almuerzo transcurrió en un ambiente de excepcional cordialidad y amistad fraternal.
 
* VISITA AL MAUSOLEO DE LENIN
 
El Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro del Gobierno Revoucionario de Cuba, Fidel Castro Ruz, y las personalidades que le acompañan visitaron, el 29 de abril, el Mausoleo de Lenin y depositaron una corona. La cinta llevaba la siguiente inscripción: "Al inmortal Lenin. El Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro de Cuba".
 
En la visita del Jefe de la Revolución Cubana al Mausoleo lo acompañaron el suplente del Presidente del Consejo de Ministros de la URSS, K. Rúdnev; el Primer Viceministro de Negocios Extranjeros de la URSS V. Kuznetsov; el Embajador de la Unión Soviética en la República de Cuba, A. Alexéiev; los gerentes de secciones del Ministerio de Negocios Extranjeros de la URSS, V. Bazikin y F. Molochkov, el Comandante del Kremlin, Teniente General A. Vedenin y otros.
 
Después de visitar el Mausoleo, centenares de moscovitas saludaron en la Plaza Roja a Fidel Castro y a las personalidades que lo acompañaban. La ovación tardó mucho en cesar. Fidel Castro estrechó la mano a muchos moscovitas y les transmitió palabras de saludo fraternal del pueblo cubano.
 
* EN EL GRAN TEATRO DE LA URSS
 
En la tarde del 29 de abril el Primer Secretario de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista y Primer Ministro de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, y las personalidades que lo acompañan; así como también el Embajador de la República de Cuba en la URSS, Carlos Olivares Sánchez, con su esposa presenciaron en el Gran Teatro de la URSS el ballet El Lago de los cisnes.
 
En el palco central, engalanado con las banderas estatales de la República de Cuba y de la Unión Soviética, con el Jefe de la Revolución Cubana estaban el Primer Secretario del Comité Central del PCUS y Presidente del Consejo de Ministros de la URSS, N. Jruschov, con su esposa; los camaradas L. Brézhnev y A. Kosiguin; los ministros de la URSS, A. Gromiko y R. Malinovski; el Primer Viceministro de Negocios Extranjeros de la URSS, V. Kuznetsov, y el Embajador de la Unión Soviética en la República de Cuba, A. Alexéiev.
 
El público, en pie, recibió con una atronadora ovación y exclamaciones de saludo la aparición del héroe nacional de Cuba y de los dirigentes soviéticos en el teatro.
 
Antes de que empezara la función se ejecutaron los himnos nacionales de la República de Cuba y de la Unión Soviética.
 
Asistieron a la función los jefes de las representaciones diplomáticas acreditadas en la URSS.
 
Al terminar el espectáculo, Fidel Castro y otros invitados cubanos fueron a bastidores. El héroe nacional de Cuba felicitó cordialmente a los artistas principales que actuaron en la función: a la Artista del Pueblo de la URSS, M. Plisiétskaya; a los Artistas Beneméritos de la RSFSR, N. Fadéiechev y V. Levashov y a otros intérpretes. Fidel Castro, dio las gracias al conjunto del Gran Teatro por el inmenso placer que había recibido al contemplar el ballet. A petición de los artistas, Fidel Castro y sus acompañantes se fotografiaron con ellos.