Cronología

12 de diciembre de 1956

  • Durante toda la madrugada y parte del día, bajo un aguacero intermitente, Fidel y sus compañeros se turnan en la observación de una casa que está a unos 200 metros.
  • A las 4:00 p.m., a no observar nada sospechoso, le ordena a Faustino que baje hasta la casa a buscar información y que pida comida para veinte a veinticinco hombres a fin de desorientar con relación al tamaño del grupo expedicionario.
  • Al rato se reúnen todos en la casa, donde vive el campesino Daniel Hidalgo y su esposa Cata Coello. Al conocer quienes han llegado, le ofrecen sin vacilación lo poco que tienen. Los combatientes sacian su hambre vieja con lechón y vianda y toman agua por primera vez en siete días. Los campesinos le informan lo que han oído decir sobre el desembarco y los crímenes que han cometido los guardias con los expedicionarios.
  • En la noche, los combatientes prosiguen la marcha guiados por un amigo de Daniel Hidalgo. Atraviesan el arroyo Maicito y el río Toro; suben por la loma del Copal hasta la loma de la Yerba.
12/12/1956