Artikel

Mayoría de edad para la tropa rebelde

Datum: 

29/05/2012

Quelle: 

Diario la Demajagua

Autor: 

Corrían días difíciles en este archipiélago rebelde. Los cubanos se batían a muerte contra un Ejército más numeroso y mejor armado. La libertad era el motor impulsor, y sacar de nuestras tierras al dominio extranjero también les imprimía fuerzas.

El Ejército Rebelde, al mando de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, protagonizaba la última etapa de lucha armada en este suelo. Jóvenes decididos a pelear por la libertad habían desembarcado por la suroriental provincia de Granma en el yate del mismo nombre, en diciembre de 1956, y desde entonces los campos de Cuba fueron testigos de duros enfrentamientos.

Sin embargo, aunque los revolucionarios no tenían las armas suficientes, contaban con el apoyo de la población y capacidades tácticas. Las victorias se fueron sumando y el prestigio y la moral de los combatientes iba en aumento.

Así lograron la independencia el primero de enero de 1959. Pero antes, tuvieron que curtirse con el fragor de la batalla, el silbido de los disparos y las necesidades propias de una guerra desigual.

El 28 de mayo de 1957, meses después del desembarco por la zona oriental, las tropas rebeldes tuvieron un combate que es calificado en la historia cubana, como el momento en que los miembros del ejército revolucionario alcanzaron la mayoría de edad.

El combate del Uvero fue ordenado para distraer a la fuerza enemiga y disminuir la presión sobre los expedicionarios del Corynthia, quienes venían a Cuba con municiones para la lucha.

La batalla fue cruenta aunque concluyó con la victoria para los revolucionarios.

Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroico fue uno de los hombres que asaltó el cuartel. La valentía de los guerrilleros se demostró, y como contó el propio Fidel, "sin tanto derroche de valor no hubiese sido posible la victoria".

El Che afirmó además que después de este triunfo se incrmentó la moral, decisión y esperanzas de la tropa.
Así, paso a paso se logró el resultado final. La Revolución Cubana transformó la triste realidad de la neocolonia para instaurar el socialismo en beneficio de la población.

Recordamos a quienes participaron en el combate del Uvero, y rendimos tributo eterno a los héroes de esta Patria