Artikel

Cuba a una sola voz

Datum: 

11/08/2006

Quelle: 

Diario Juventud Rebelde

«La primera vez que estuve cerca de Fidel fue el 28 de enero de 1990. El Comandante decidió, después de la Marcha de las Antorchas, quedarse en el Parque Central a escuchar el concierto con el que Sara González y yo poníamos punto final al desbordante desfile. Entonces, subió al escenario y mi primer impulso, nervioso, fue poner distancia», rememora ahora, 16 años después, el cantautor Amaury Pérez Vidal mientras no se detiene en su rol de organizador de la Cantata por la Patria que, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas y el Ministerio de Cultura, tendrá lugar hoy, a las 8:30 p.m., en la Tribuna Antiimperialista José Martí.

«Un compañero con altas responsabilidades en el evento, prosigue el autor de Acuérdate de abril, al percatarse de que yo estaba siendo presa de un repentino ataque de timidez, me agarró literalmente por los pelos y me plantó delante del Presidente. Él, con sencillez y bondad, me abrazó, me preguntó por mis padres y celebró la canción No lo van a impedir. A mí me temblaban las piernas e intenté reciprocar el abrazo con todas las fuerzas antes contenidas.

Ese mismo año nos volvimos a encontrar en otro concierto, el 4 de abril, esa vez en el Parque Maceo y me llamó para conversar un rato, mostró un inaudito interés por lo que estaba haciendo en materia de canciones.

Amaury Pérez Vidal, Director Artístico de la Cantata. «Desde entonces muchos han sido los encuentros en actos y reuniones, en recepciones y cenas y en países diversos, pero nuestra amistad se solidificó cuando emprendimos la batalla por el regreso de Elián González. Entonces, nos veíamos casi a diario y se ha mantenido imperturbable hasta los días que corren. Fidel tiene un agudo sentido del humor y yo, que no me quedo atrás, le he llenado con mis ocurrencias el rostro de sonrisas. De una cosa puedo dar fe: Nadie se ríe tan convencido como mi amigo Fidel».

Y tan fiel ha sido esa amistad que ahora Amaury no se toma ni un segundo de descanso con tal de que el gran concierto de esta noche, del cual es su director artístico, sea como el que merece la Patria. «Lo que me parece fantástico de esta cantata es que haya sido recibida de tal manera por los artistas. En la Tribuna estaremos todos: soneros, boleristas, baladistas, roqueros, raperos, cultivadores de la música campesina... Y aunque no estamos celebrando específicamente el cumpleaños de Fidel, este es un homenaje a él y la Revolución».

ALGUNAS VOCES

Sin duda, ese concepto insuperable dejado para la posteridad por nuestro Héroe Nacional en su poema dramático Abdala, es el mismo que ahora ha reunido a cantantes, instrumentistas y actores de diferentes generaciones para cantarle a Cuba a una sola voz. Así junto a Omara Portuondo, Rosita Fornés, Teresa García Caturla, Ela Calvo y Teresita Fernández, estarán Beatriz Márquez, Maureen Iznaga, Sara González, Marta Campos, Heidi Igualada, Anabel López, Rita del Prado, Dayanis o Vania.

Justamente la magnífica intérprete de Qué hago con la canción asegura: «Estoy feliz de que me hayan invitado, máxime cuando se trata de una ocasión tan especial. Nuestro Comandante se recuperará. Sin Fidel, que tanto ha hecho por la cultura, los jóvenes artistas no hubiésemos podido poner en alto el nombre de Cuba. Por eso y por su obra, quiero desearle muchísima salud, que siga tan lúcido, tan transparente, tan tranquilo, tan ecuánime, y dándonos siempre tanta paz».

David Blanco es de los que dijo sí al llamado de esta noche. «¿Cómo crees que me puedo negar a cantarle a mi tierra? Esta unión que una vez más mostramos los artistas no es más que es el reflejo de la que hemos visto en la calle. Todavía no sé lo que haré, pero seguramente interpretaré algunas de las canciones que estoy promocionando, como Botao en Madrid», adelanta el intérprete de La pachanga y Fiesta.

Vania Borges, cantante cubana. Por su parte, Jesús María Abreu Hernández anuncia que los míticos Papines regalarán un tema dedicado especialmente a esta Isla nuestra: Cuba te quiero cantar y aquí va mi inspiración,/ me nace del corazón, como una flor perfumada,/ eres del mundo admirada,/ con fraternal devoción... «Nos sentimos muy alagados por formar parte de esta gran familia que sabe que el Comandante seguirá adelante. Para alegría nuestra, actuaremos por primera vez en la Tribuna Antiimperialista, un espacio que significa tanto para mis compatriotas. Pero seguramente no será la última».

Otros de los que no han mostrado su arte frente al inmenso mar son los muchachos de Anónimo Consejo, quienes al igual que Obsesión, Eddy K y Papo Récord representarán al hip hop cubano. «Lo más importante, dice Sekou, es que se haya pensado también en nosotros. Es vital que todos estemos, que se sepa que defendemos lo que es nuestro: el barrio, el pueblo, la vida urbana que, por supuesto, forman parte de Cuba. Como el resto, estaremos reafirmando lo que somos y en lo que estamos, deseando la pronta recuperación de ese gran hombre que no deja de soñar cosas bellas para nosotros y para el mundo, para que continúe guiando a este país de la manera tan sabia que lo hace».

«¿Por qué estoy?», me pregunta el trovador Mario Darias como respuesta a una interrogante similar, y señala: «Bueno, siempre he estado, al igual que todos mis coterráneos. Solo que esta Cantata va a ser un momento decisivo para nosotros los artistas; una Cantata que será una tribuna por el amor y por la Patria. Estoy convencido de que este día no se olvidará jamás y que quedaremos eternamente agradecidos. Esta es una cantata por la Patria que se lo merece, y un concierto por Fidel, por nuestro Fidel».

OTROS RECUERDOS

«A finales de la década de 1970, cuando algunos amigos trovadores se encontraban en Angola (como Silvio, Vicente y los “Manguareses”), el director del ICAIC en aquellos tiempos, Alfredo Guevara, nos avisa a Pablo Milanés y a mí para que asistiéramos a un encuentro muy importante, pero con mucho misterio», declara a JR Sara González.

«Después de insistir que nos adelantara de qué se trataba, nos dijo que seguro estaríamos con Fidel, y eso nos llenó de emoción. Lo habíamos visto siempre en la televisión y en algunas actividades de lejos. Así que llegamos a la casa donde vivía Celia Sánchez y al entrar, el Comandante, que estaba sentado de espaldas a la puerta, se levantó y nos fue a saludar, diciéndome a mí un “Sarita” por primera vez que por poco me desmayo. Fue como decía un amigo: Fidel en colores.

«Entonces supe que a él le gustaba Girón la Victoria, pues se la sabía. De ahí en adelante numerosas han sido las veces que hemos compartido, todos momentos inolvidables para mí. Dos veces he tenido la dicha de que me pusiera condecoraciones muy trascendentales en mi vida, más viniendo de sus manos y con la ternura de su abrazo: la primera cuando la entrega de la medalla por la Cultura Nacional; y la segunda, la Orden Félix Varela.

«Siempre que nos vemos, me demuestra un cariño y una dulzura en su mirada que es el más bello regalo que me puede dar un amigo, porque, sobre todo, eso es lo que es Fidel para mí, el mejor amigo de mi vida», confiesa Sara, quien compartirá el escenario con el prometedor cantautor Eduardo Sosa, el mismo que al son de su guitarra hace declaración de principios: A mí me gusta, compay, vivir aquí donde vivo/ Sé que de todo no hay/ y me quejo a veces, caray,/ pero a pesar de todo eso/ aquí tengo causa y motivo...

«La Cantata, dice Sosa, es una idea genial. Si te fijas en el elenco te darás cuenta de que hay personas que no son habituales a este tipo de actividades, lo que indica que es una convocatoria completamente democrática. Me siento a reventar por estar junto a figuras tan consagradas, y en un momento de reafirmación como este, víspera de una fecha tan significativa para los cubanos. ¿Mi regalo a Fidel? El quehacer de todos los días, la eterna fidelidad».

Mas como se ha dicho no solo habrá trovadores, cantantes de diversos estilos, orquestas tan populares como Adalberto Álvarez y su Son, Bamboleo, Pedrito Calvo y La Nueva Justicia, Gardi, Boni y Kelly o Sur Caribe; instrumentistas de la talla de Frank Fernández y José María Vitier o agrupaciones como Danza Contemporánea de Cuba y el Conjunto Folklórico Nacional, sino actores tan renombrados como Rogelio Blaín, Aurora Basnuevo, Mario Limonta, Coralita Veloz y los Premios Nacionales de Teatro, José Antonio Rodríguez y Héctor Quintero, a los que se suman nuevos rostros como la también Edenis Sánchez (Al compás del son, Tras la huella), Mirtha Lidia Pedro (Destino prohibido, A pesar de todo, La cara oculta de la Luna) y Enrique Bueno (La cara oculta...).

«Para nadie es un secreto que la Patria vive un período difícil. Y sus hijos tenemos que estar, hoy más que nunca, junto a ella, porque solo de ese modo podremos cuidarla», señala Elenis en tanto Mirtha Lidia reconoce estar más que emocionada. «Quisiera convocar a todo el pueblo para que se nos una esta noche. Cuando cantemos y nos tomemos las manos estaremos enviándole un caluroso saludo a Fidel, abogando por su salud, evidenciando la unidad de los cubanos, y diciendo que estamos preparados para defender nuestra Revolución a cualquier precio».

«Un tremendísimo honor, dice el Leroy de La cara oculta..., que hayan contado conmigo. Qué bueno que en nosotros esté la representación de los jóvenes actores de mi generación, esos que como yo no dudamos ni un instante en acompañar a Fidel y a nuestra Revolución».