Artikel

Fidel es un libro

Datum: 

13/08/2014

Quelle: 

Periódico Trabajadores

En más de una ocasión el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, reiteró la trascendencia histórica de la personalidad del Comandante en Jefe Fidel Castro, y su insustituible presencia al expresar: “Fidel es Fidel… el Comandante en Jefe de la Revolución cubana es uno solo”.

Al arribar a su cumpleaños 88 recordamos lo expresado por un gran amigo de Cuba, el líder argelino: Abdelaziz Bouteflika: “Fidel tiene la rara cualidad de viajar al futuro, regresar y explicarlo”.

Y es que nadie como él ha sido capaz de cargar con tantos sueños y ponerlos al alcance de la mano, reinterpretando conceptos universales desde una perspectiva bolivariana y martiana. En esta isla del Caribe, ha conducido los destinos de un pueblo que tiene la osadía de defender su derecho a elegir su futuro en las propias narices de la Roma moderna, y fue Fidel quien nos enseñó a ser osados, como única forma de ser libres.

Por suerte y parafraseando a Lennon ya los cubanos no somos los únicos, y hoy muchos en la América nuestra, eligen, desde sus propias realidades, la opción de ser osados y elegir sus destinos mirando más al Sur, como alternativa ante los tentáculos del más auténtico neoliberalismo salvaje y deshumanizador.

Por eso los 13 de agosto son de una connotación especial para los cubanos y todos aquellos que en cualquier parte del mundo creen en el mejoramiento humano. El Comandante en Jefe cumple 88 años.  

¡Qué verbos conjugar en el afán de la originalidad! ¡qué epítetos emplear para hablar de ti Fidel! Con las ganas enormes de expresar desde estas líneas unas fervientes felicitaciones.  

Prefiero no arriesgarme y acudo a reproducir un grupo de opiniones que del líder histórico de la Revolución cubana expresaron importantes personalidades de Cuba y el mundo, sobre la trascendencia de su pensamiento y acción, que lo convierten en una las grandes figuras de la historia universal.

Sabemos de su probada inteligencia, sabemos su exhaustivo análisis de cada hecho, de cada situación, antes de dar su opinión; sabemos de su noble corazón; sabemos de su entrega total al pueblo y a las causas justas del mundo; sabemos de su alto espíritu crítico, pero, sobre todo, de su autocrítica elevada; sabemos de su manera intachable de ser guía y ejemplo. No importa el tiempo que se tarde en hacerse justicia. Somos y seremos útiles a las causas que usted nos enseñó a defender. (Antonio Guerrero, uno de nuestros Cinco Héroes).

Él es parte de la historia. No solo de nuestra historia, sino de la historia de la humanidad. Pienso que es tan grande que se convierte en una partecita, en una cosa sencilla. Si sintiera lo grande que es, lo mataría el peso. (Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba).

Fidel es un hombre que solo tiene ideas descomunales, pero así se hace la historia y la victoria, porque la Revolución es creer que se pueden mover montañas. Después de Fidel, no habrá otro Fidel. (Ignacio Ramonet, periodista hispanofrances).

Lo excepcional de Fidel, en su condición de dirigente máximo de la Revolución Cubana, ha sido su alto espíritu crítico… Es el maestro de un pueblo, porque ha sabido ser, al mismo tiempo, su discípulo más extraordinario. Es un creador en la misma medida que es una creación de su propio pueblo. (Antonio Núñez Jiménez, geógrafo, historiador y político cubano).

Tiene una convicción de hierro. Fidel Castro es una personalidad imposible de olvidar. Es una historia viviente. (Diego Armando Maradona, futbolista argentino).

Fidel es un hombre de tan enorme personalidad que, en cualquier movimiento donde participe, debe llevar la conducción…Tiene las características de gran conductor que, sumadas a sus dotes personales de audacia, fuerza y valor, y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo, lo han llevado al lugar de honor y de sacrificio que hoy ocupa. (Comandante Ernesto Che Guevara).

Debemos estar seguros de un hecho: Fidel Castro posee esas cualidades indefinibles que le permiten ser un líder de hombres. Independientemente de lo que pensemos de él, será un factor clave en el desarrollo de Cuba. Tiene la potestad del liderazgo. (Richard Nixon, expresidente de los Estados Unidos).  

Fidel Castro es una persona muy, muy inteligente e interesante. Un hombre que constituye una fuente de inspiración para todo el mundo… Es un ser distinto. (Naomi Campell, modelo británica).  

Fidel no le pertenece solo a Cuba, le pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra… Estas de cara infinita, gigantesca, ante la historia de nuestros pueblos, y de allí, Fidel, no te sacará nadie nunca jamás. (Hugo Chávez, líder de la Revolución bolivariana de Venezuela, y el mejor de los amigos).

La autoridad que tiene Fidel por ser quien es, por haber hecho lo que ha hecho, una Revolución de verdad y profunda, con sus virtudes y sus defectos, no la tendrá nadie otra vez en Cuba. (General de Ejército Raúl Castro Ruz).  

La lista de opiniones puede resultar sencillamente interminable, van desde las más elocuentes y literariamente acabadas, hasta las más sencillas nacidas del amor de su pueblo que lo reconocen como su líder cuando lo llaman: el Uno, el Caballo, el Jefe.  

En lo particular y por las enseñanzas que emana de su obra, que en los últimos tiempos se materializa en sus visionarias reflexiones, tomo para nombrarlo y desearle felicitaciones, las palabras del expresidente haitiano Jean-Bertran Aristide cuando dijo: Fidel es un libro.