Nachrichten

En Dominica médicos cubanos para asistir a damnificados por Erika

Una brigada médica cubana se sumó a la atención a los damnificados de la Mancomunidad de Dominica por la tormenta tropical Erika, que dejó 20 muertos y más de 50 desaparecidos, divulgó hoy el diario Granma.
 
El grupo forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, que desde su creación ha cumplido numerosas misiones.
 
La brigada está compuesta por 16 médicos, epidemiólogos y personal de enfermería, tres ingenieros de la construcción y dos de la Unión Eléctrica. El envío de ayuda solidaria cubana, agregó el periódico, coincidió con el Día Internacional de la Solidaridad.
 
La misión viajó en una aeronave cubana ATR 72 de AeroCaribbean, que llevó además 1,2 toneladas de medicamentos, insumos y material gastable para la atención asistencial.
 
Norberto Ramos, quien viajó al frente del personal médico, dijo a la Agencia de Información Nacional que en apenas 12 horas se conformó esta brigada, que atenderá a la población en las zonas del desastre causado por la tormenta tropical.
 
Entre el personal que asistirá a los damnificados hay especialistas que participaron este mismo año en la lucha contra el ébola en África Occidental, del terremoto de Nepal y de Chile.
 
Los especialistas cubanos de la salud, aseguró Ramos, están preparados con lo necesario -medicamentos y material gastable- para enfrentar los cuadros básicos que generan las inundaciones por las intensas lluvias.
 
Para Gisela Hernández, anestesióloga del hospital Comandante Manuel Fajardo en La Habana, es un orgullo que la salida de su misión coincida con el Día Internacional de la Solidaridad, pero aseguró que Cuba ha dado muestra de ello durante décadas, en cualquier momento o día del año.
 
Hernández regresó hace apenas unas semanas de Nepal a donde acudió luego del terremoto que afectó esa región del planeta.
 
La brigada médica, integrada por nueve médicos y siete enfermeros, entre ellos cinco especializados en atención obstétrica, se sumará a los 11 médicos del Programa Integral de Salud que trabajan en la Mancomunidad de Dominica.
 
Los rescatistas de Dominica trataban desde el domingo de abrirse paso hacia varias comunidades que quedaron aisladas por las inundaciones y deslizamientos de tierra tras el paso de Erika.

Quelle: 

Prensa Latina

Datum: 

01/09/2015