Nachrichten

Médicos cubanos dan un gran aporte a salud boliviana, afirma ministra

La ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, destacó hoy el gran aporte de los médicos cubanos al sistema sanitario en su país, sobre todo en la atención a las poblaciones de escasos recursos en sitios recónditos.
 
Están trabajando en lugares alejados, en comunidades guaraníes de El Chaco, altiplánicas y aimaras, dijo Campero en declaraciones a Prensa Latina con motivo del décimo aniversario de la llegada de la Brigada Médica Cubana (BMC) a esta nación suramericana.
 
Durante una década de presencia en este país, el personal de la salud cubano logró salvar 86 mil 983 vidas y devolvió la visión a más de 672 mil 700 personas de escasos recursos.
 
La titular boliviana recordó que los galenos de la mayor de las Antillas laboran en el programa Mi Salud, que tiene como objetivo brindar atención gratuita casa por casa, curando enfermos y desarrollando acciones de prevención y promoción.
 
En ese sentido se refirió a la atención a las embarazadas y los niños y a la presencia de especialistas en terapia intensiva, cirugía y anestesiología, que permiten el funcionamiento de hospitales en lugares apartados.
 
Más de 700 trabajadores de la salud cubanos laboran hoy en 114 centros comunitarios, 30 hospitales y seis instalaciones oftalmológicas ubicadas en diversas regiones, desde el altiplano, hasta los valles y llanos bolivianos.
 
Ariana Campero, quien es graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, destacó el gran beneficio para los pueblos del mundo que significa la formación de profesionales en Cuba, gracias a una idea del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
 
Interrogada sobre las perspectivas del sistema de salud en Bolivia, declaró que en estos momentos existen tres subsectores: el Sistema Público que depende de gobernaciones y municipios; el de la Seguridad Social y el Privado.
 
El proyecto que tenemos es crear el Sistema Único de Salud, basado en los principios de gratuidad, universalidad e interculturalidad, lo cual, afirmó, es una tarea titánica en la que trabajan el gobierno nacional junto a las gobernaciones departamentales.

Quelle: 

Prensa Latina

Datum: 

04/03/2016