Artikel

Fidel Castro: “En el deporte como en todos los frentes de batalla, ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!”

Pronuncia palabras en la plenaria Nacional del INDER, el 19 de noviembre de 1961
Pronuncia palabras en la plenaria Nacional del INDER, el 19 de noviembre de 1961

Datum: 

19/11/2016

Quelle: 

Radio Rebelde

Con las palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, concluyó en horas de la noche del domingo 19 de noviembre de 1961 la primera Plenaria Nacional del INDER, evento que reunió a varios miles de delegados de todo el país durante el fin de semana.
 
Anteriormente, en las sesiones del día había hablado el dirigente obrero Lázaro Peña, fundador de la CTC, quien hizo presente el máximo respaldo de la clase trabajadora. También el director del INDER, José Llanusa quien destacó los éxitos obtenidos y exhortó a una emulación provincial.
 
En su discurso, Fidel no solo precisó los fines que inspiran al INDER y al Gobierno Revolucionario con la práctica del deporte sino que delineó los planes para mayor intensificación deportiva como medio de elevar el nivel físico de nuestro pueblo. También reflexionó sobre cómo era el deporte en el pasado y la necesidad de organizarse; así como enfatizó que la revolución tiene que desarrollar otros tipos de espectáculos sanos. Al concluir sus palabras nuestro líder exhortó:
 
“Por eso tesoneramente seguiremos luchando para forjar las nuevas condiciones de vida para nuestro pueblo, las nuevas condiciones de salud y las nuevas condiciones de felicidad y de alegría para nuestro pueblo. Por eso, compañeros, en el deporte como en todos los frentes de batalla, ¡Patria o Muerte!¡Venceremos!
 
Un gran acto popular para demostrar la solidaridad del pueblo cubano con sus hermanos venezolanos –que protestan contra el rompimiento de relaciones diplomáticas- tuvo lugar este domingo 19 en la Escalinata de la Universidad de La Habana.
 

Escalinata de la Universidad de La Habana


Millares de personas, convocadas por la CTC revolucionaria, la FEU y la Asociación de Jóvenes Rebeldes, convirtieron el acto en una demostración masiva de repulsa a la política entreguista del actual gobierno venezolano. El resumen estuvo a cargo del doctor Carlos Rafael Rodríguez profesor universitario y destacado dirigente quien se refirió a la significación de la Revolución cubana.
 
José Martí comentó: “La amistad es el crisol de la vida.”