Artikel

Angola, África y el mundo le deben mucho a Fidel

António Paulo Kassoma, secretario general del Movimiento por la Liberación de Angola (MPLA)
António Paulo Kassoma, secretario general del Movimiento por la Liberación de Angola (MPLA)

Datum: 

05/12/2016

Quelle: 

Periódico Granma

Autor: 

«Fidel está en el corazón de todos los angolanos. Angola, África y el mundo, le deben mucho al Comandante», sentencia António Paulo Kassoma, secretario general del Movimiento por la Liberación de Angola (MPLA), cuando Granma le pregunta sobre la impronta del líder de la Revolución Cubana en el continente africano.
 
En un breve encuentro en el aeropuerto internacional José Martí en La Habana antes de partir hacia Angola, el líder político rememora que él (Fidel) desempeñó un papel muy importante para la conquista de la independencia de varios países africanos, incluido el suyo. Agradece además las hazañas de los cubanos, quienes junto a los angolanos, escribieron históricas páginas por la liberación de su pueblo.
 
«Mucho antes de que fuéramos libres, los cubanos convivieron con guerrilleros angolanos creando las bases para una cooperación saludable y profunda que se mantiene hasta nuestros días. Conquistamos la independencia pero no logramos la paz. La guerra después de la independencia fue muy intensa y An­gola sufrió una invasión extranjera: por la parte norte se encontraban los mercenarios provenientes de la Re­pública del Congo; y por el sur estaba el sistema del apartheid sudafricano», explica.
 
Los combatientes internacionalistas cubanos y los del MPLA lucharon para que se cumpliera el sueño de una Angola libre e independiente, el mismo que pretendían robar las fuerzas in­tervencionistas. Es entonces que el líder del MPLA, Agos­tinho Neto pide la colaboración de Fidel. Fue el inicio de una campaña militar conocida como Operación Carlota. Co­mo resultado más de 380 000 soldados y oficiales combatieron junto a los pueblos de África. También estuvieron presentes unos 70 000 que aportaron su solidaridad como colaboradores civiles en otras ramas como la producción y de los servicios. De ellos, 2 077 ofrendaron sus vidas a la causa de la libertad.
 
«Gracias al apoyo de las fuerzas cubanas, de los internacionalistas cubanos que vertieron su sangre en Angola, luchando lado a lado con sus amigos angolanos bajo las órdenes del Comandante Fidel, Angola alcanzó la soberanía nacional y creó las bases para la independencia de Namibia, participando en la lucha contra el régimen del apartheid. Esos hechos ilustran muy bien la figura de Fidel como el primer internacionalista cubano en Angola, aquel que de una manera muy profunda se incrustó en el corazón de todos», asegura Kassoma en el diálogo con este diario.
 
El dirigente angolano y la delegación que le acompañó formaron parte de las comitivas extranjeras que participaron en los homenajes por la desaparición física del Comandante en Jefe. Al respecto, comenta sentirse impresionado por la reacción no solo del pueblo cubano, sino también de toda la comunidad internacional al rendirle tributo a «uno los principales líderes y defensores del socialismo en el mundo».
 
«Salgo de Cuba diciendo, orgulloso: Yo soy Fidel. Co­man­dan­te en Jefe, hasta la victoria siempre», expresa el secretario general del MPLA sellando así otra muestra del infinito agradecimiento de su pueblo para con el nuestro, otro capítulo dentro de la gran epopeya cubana en África.