Artikel

Mavrikos: “Es una luz para el mundo”

Fidel durante las sesiones del X Congreso de la FSM efectuado en La Habana en febrero de 1982
Fidel durante las sesiones del X Congreso de la FSM efectuado en La Habana en febrero de 1982

Datum: 

05/12/2016

Quelle: 

Periódico Trabajadores

Autor: 

El secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), George Mavrikos, anunció que, en honor a Fidel Castro Ruz, La Habana será sede de la primera reunión del consejo presidencial de la organización luego del XVII congreso realizado en octubre de este año en Durban, Sudáfrica.
 
Mavrikos, quien arribó a Cuba para participar de las honras fúnebres al Comandante en Jefe, explicó que los días 3 y 4 de mayo próximo se congregarán aquí dirigentes de 55 naciones para abordar la situación y el futuro de la clase obrera.
 
A nombre de los 92 millones de afiliados a la Federación que se define como “clasista, unitaria, democrática, moderna e independiente” y que tiene representantes en 126 países, expresó sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano y ratificó el apoyo incondicional a la Mayor de las Antillas.
 
“Fidel fue, es y será una luz para el mundo. Mantendremos su lucha contra la explotación y el imperialismo del mismo modo que seguiremos sus ideas de solidaridad internacional”, aseguró el directivo sindical nacido en Grecia.
 

Secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), George Mavrikos
secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM),
George Mavrikos

Para la FSM “el papel de la CTC ha sido decisivo, puesestuvo presente en el congreso constitutivo de nuestra federación en la figura de Lázaro Peña”, agregó.
 
El Capitán de la Clase Obrera cubana fue miembro de los órganos de dirección de la organización mundial hasta su muerte y tuvo una relación muy cercana a Fidel, quien también participó de manera activa en nuestros congresos, recordó Mavrikos.
 
Uno de los ejemplos más vivos fue su presencia en el X Congreso de la FSM que tuvo lugar en La Habana en 1982. Allí pronunció un histórico discurso donde, entre varios temas, insistió en la necesidad de la unidad de la clase obrera: “Por encima de cualquier diferencia filosófica, religiosa o política es mucho más lo que une a los trabajadores que lo que los separa”, afirmó entonces.
 
Fidel en los jóvenes
 
Una coordinadora denominada Juventud trabajadora de la FSM Fidel Castro comenzará a funcionar luego de que organizaciones sindicales de varios países acordaran su creación en México, tras el fallecimiento del líder cubano.
 
La iniciativa formó parte de la Declaración Final del VI Encuentro de la juventud trabajadora mesoamericana, efectuado en la nación azteca los días 24, 25 y 26 de noviembre y donde participaron 235 afiliados a la Federación Sindical Mundial (FSM) en América, si bien los de Honduras y El Salvador no recibieron las visas del Estado anfitrión.
 
En el documento se  especifica que la primera cita de la nueva coordinación, que incluye a México, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe hispanohablante, se realizará en Cuba “en honor a la memoria de nuestro Comandante en Jefe, el líder de la Revolución Cubana”.
 
Como parte del plan de acción se propuso impulsar tareas concretas para la difusión y compresión de los documentos fundamentales de la FSM, realizar jornadas de formación política e ideológica basadas en los principios y lineamientos de la federación, y promover actividades que fomenten la participación de la juventud trabajadora en el impulso a sus acuerdos.
 
Los firmantes también enviaron sus “condolencias al pueblo cubano por el fallecimiento del heroico líder (…) que continuará constituyendo un ejemplo para nuestra región y el mundo, profesor querido, amigo y eterno compañero, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.