Nachrichten

58 años de Revolución y una página para Fidel

La Editorial venezolana El perro y la rana, a través de su Sistema de Editoriales Regionales, lanzó el libro digital Una página para Fidel. Homenaje al Comandante invicto de la Revolución Cubana, que recoge la impresión de varios escritores hispanoamericanos sobre el legado del Comandante Fidel Castro Ruz, recientemente fallecido el pasado 25 de noviembre de 2016.
 
El lanzamiento se realizó este domingo 1° de enero, fecha que no resulta azarosa, al igual que los 58 textos que lo componen y que provienen de diez países (Venezuela, Cuba, Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, España, México, Panamá y Perú). La cantidad de textos no es caprichosa, pues corresponde a los 58 años que estará celebrando, al mismo tiempo, la Revolución Cubana, desde que Fidel Castro la llevara a su triunfo definitivo en esa fecha de 1959.
 
Entre los textos se tocan las diversas facetas del líder de la Revolución Cubana: ecosocialismo, discursos, educación, emancipación, salud, política, etc. En esa línea, rescatamos algunas palabras a propósito de los aspectos pedagógicos de Fidel: “Cómo  explicarnos  las  plazas  llenas  de  millones  de  cubanas  y  cubanos que  lo  homenajearon  en  toda  la  isla,  sin  recordar  que  fueron  aquellas  plazas –en  verdaderas  asambleas  populares–  donde  Fidel  y  el  pueblo  gestaron  ‘la revolución  socialista  y  democrática  de  los  humildes,  con  los  humildes  y  para  los humildes’. No hay experiencia política más pedagógica que las asambleas de un pueblo  construyendo  su  destino,  a  través  de  la  movilización  popular.  No  existe fórmula  más  genuina  para  la  cimentación  de  un  proyecto  político  popular  y  una sociedad  socialista.  El  ejemplo  en  carne  propia  y  el  desinterés  fueron  cualidades que constituyeron su práctica pedagógica. Solo la Revolución Cubana carga en su mochila de victorias y aciertos los procesos de autocrítica y rectificación de errores: otro pilar pedagógico imprescindible para una política revolucionaria”.
 
En la presentación del libro, la presidenta de la Editorial El Perro y la Rana, Giordana Cristina García Sojo, afirma que “nombrar a Fidel es nombrar a la Historia en mayúscula, y esto no es un ejercicio retórico, requiere del verbo activo en lucha permanente con todo intento de sujeción o  encasillamiento.  Fidel  es  movimiento,  Fidel  acontece,  nos  sucede  como  el roce  imparable  entre  la  embarcación  y  el  mar,  como  el Granma  avanzando hacia el objetivo difícil, el objetivo que nunca acaba: cambiarlo todo, cambiar cada una de las condiciones sociales que propician la injusticia, la pobreza y la desigualdad. (…) Fidel es la Historia en tanto continuo acontecer. Aquella rúbrica oscura del  fin  de  la  historia  fue  barrida  por  su  semilla  germinada  hoy  en  miles  de conciencias  y  verbos  alertas.  Fidel  es  Pueblo.  Nos  dirán utópicos,  populistas  o  trasnochados,  allá  aquellos que  han  perdido  la  luminosidad  del  pecho  y se  ensombrecen  en  el  egoísmo  del  confort  o el   desencanto.   Nosotros,   el   nosotros   que abreva en Fidel y su gesta, no detendremos el paso”.
 
El 25 de noviembre de 2016, amado y laureado por su pueblo, se despidió físicamente Fidel Castro Ruz, quien en vida fuera activista estudiantil, abogado, guerrillero, estratega de la construcción socialista, pedagogo, ecologista y gran comunicador de las ideas socialistas en el mundo. Tras su partida, fueron miles los honores rendidos en su nombre desde distintos países, siendo incluso homenajeado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fidel supo trascender la propaganda satanizadora desarrollada desde los laboratorios de la CIA y el Pentágono para calar en lo más hondo del alma y la identidad de los pueblos oprimidos del mundo.
 
En un nuevo aniversario de la conquista del poder por parte de las y los revolucionarios cubanos, el 1° de enero de 1959, este libro nos sirve para recordar cómo un nuevo horizonte se pudo vislumbrar para nuestra América. La Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, fue el escenario en la mañana de este lunes del desfile y revista militar con los cuales el pueblo cubano conmemoró el aniversario 58° del triunfo de la Revolución. Es esta una conmemoración diferente: la primera vez desde 1959 que Cuba estará sin Fidel el 1° de enero. Pero la pérdida física del líder no ha modificado la alegría de los cubanos en esta fecha.
 
Recordamos sus palabras por la victoria de aquellos días, cuando se dirigió a la muchedumbre reunida en el parque Céspedes, en Santiago de Cuba: “Y esta Revolución, compatriotas, que se ha hecho con tanto sacrificio, ¡nuestra Revolución!, ¡la Revolución del pueblo es ya hermosa e indestructible realidad!  ¡Cuánto motivo de fundado orgullo!  ¡Cuánto motivo de sincera alegría y esperanza para todo nuestro pueblo!  Yo sé que no es aquí solo en Santiago de Cuba, es desde la punta de Maisí hasta el cabo de San Antonio”.

Quelle: 

Sitio web Marcha

Datum: 

03/01/2017