Nachrichten

Fidel Castro: La globalización vs solidaridad, equidad y justicia

12 de abril de 1959.- Fidel inaugura en Camagüey el Primer Congreso Provincial Revolucionario Campesino.
12 de abril de 1959.- Fidel inaugura en Camagüey el Primer Congreso Provincial Revolucionario Campesino.

“El pueblo no viene aquí a pasear, el pueblo viene aquí a decir presente, el pueblo viene aquí a decir esta es nuestra Revolución, y para quitárnosla hay que matarnos; esta es nuestra justicia y para impedirla hay que matarnos; esta es nuestra libertad y para quitárnosla hay que matarnos; esta es la vida de nuestros hijos, dirán las madres, y para matarlos tendrán que matarnos a nosotros; este es nuestro trabajo, nuestro pan, nuestra redención, dicen los obreros y para quitárnoslo, hay que matarnos”.  
 
Dos años después en esta fecha Fidel habla en la Central de Trabajadores de Cuba ante un grupo de obreros, técnicos y profesionales del ramo de la construcción. Destaca que la Revolución les había brindado la extraordinaria oportunidad de ser útiles.
 
“Y ser útil en la vida quiere decir todo. Aplicar los conocimientos que ustedes han adquirido, sin trabas de ninguna clase; el medio adecuado en que ustedes puedan realizar todos sus sueños de constructores y de creadores”.
 
En esta fecha, en el año 2000, Fidel habla en la sesión inaugural de la Cumbre Sur, en el Palacio de Convenciones, en La Habana.
 
“Nunca antes la humanidad tuvo un potencial científico-técnico tan formidable, una capacidad de generación de riqueza y bienestar tan extraordinaria, y nunca antes el mundo fue tan desigual y la inequidad tan profunda”.
 
Las maravillas tecnológicas, que han hecho más pequeño al planeta en términos de comunicaciones y distancias, coexisten con la enorme y cada vez mayor distancia entre riqueza y pobreza, entre desarrollo y subdesarrollo.
 
“La globalización es una realidad objetiva, que pone de manifiesto nuestra condición de pasajeros en un mismo barco, en este planeta habitado por todos. Pero en ese barco los pasajeros viajan en condiciones muy desiguales.
 
Una exigua minoría viaja en camarotes de lujo dotados de Internet, teléfonos celulares, acceso a redes globales de comunicación; disponen de dieta alimenticia abundante y balanceada; consumen agua limpia; tienen atención médica sofisticada y acceso a la cultura”.
 
También Fidel señala:
 
“Una abrumadora y doliente mayoría viaja en condiciones que semejan las horribles travesías del comercio de esclavos entre África y América en el pasado colonial. Hacinados en bodegas insalubres, con hambre, enfermedad y desesperanza, viajan en ese barco el 85 por ciento de sus pasajeros. Es evidente que carga demasiada injusticia para mantenerse a flote, y sigue un curso tan irracional y absurdo que no puede ser capaz de arribar a puerto seguro. Este barco parece destinado a chocar con un iceberg. Si así ocurre, nos hundiremos todos”.
 
“Los Jefes de Estado y de Gobierno que aquí nos reunimos, representantes de la abrumadora y doliente mayoría, tenemos el derecho y aún más la obligación de dar un golpe de timón y corregir ese rumbo catastrófico. Tenemos la obligación de ocupar el lugar que nos corresponde en el puente de mando y hacer que todos naveguemos en condiciones de solidaridad, equidad y justicia”.

Quelle: 

Sitio Web Radio Rebelde

Datum: 

12/04/2017