Nachrichten

En sintonía con el pensamiento de Fidel

“Si queremos mantener el apoyo del pueblo debemos garantizar que el representante de este, el delegado, sea recibido y atendido en las entidades estatales en correspondencia con el liderazgo y respeto que dicha función de gobierno merece”, aseveró Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia durante la XXVII Sesión Ordinaria del XI Período de Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP).
 
El cónclave, efectuado en el Recinto Ferial y presidido por Julio César Estupiñán Rodríguez, analizó importantes temáticas, en especial la relacionada con la atención de los planteamientos de los electores, tanto los realizados durante los procesos de rendición de cuentas, como aquellos captados en los despachos o directos en los organismos.
 
Sobre el particular Néstor Fernández, delegado por el municipio de Holguín y con 40 años de experiencia en esta función, manifestó que resulta vital reconocer el papel de los delegados y responder con soluciones rápidas aquellos asuntos que pueden resolverse sin necesidad que trasciendan a las asambleas o se conviertan en graves problemas.
 
Varios delegados coincidieron al valorar de muy positiva la gestión del Consejo de la Administración Provincial en cuanto a la exigencia y control de estos asuntos a las entidades estatales enclavadas en el territorio, aspecto que se evidencia en la realización de más de 3 mil obras en el año 2016, con las cuales se solucionaron importantes reclamos de la población, razón fundamental del trabajo de Gobierno.
 
La mayor cantidad de quejas y planteamientos se concentran en los territorios de Holguín, Mayarí, Banes, Gibara, Báguano y Sagua de Tánamo y los organismos más señalados son: Comunales, Recursos Hidráulicos, Empresa Eléctrica, Comercio, Agricultura, Vivienda, Etecsa y Transporte, entre otros.
 
En la jornada de trabajo rindió cuentas de su labor ante la APPP, la Asamblea Municipal de Frank País. Este municipio se destaca por las producciones agropecuarias y posee 23 mil habitantes, de ellos 10 mil 719, en la zona urbana y el resto en la parte rural, y cuenta con 55 circunscripciones distribuidas en ocho consejos populares.
 
Este territorio, enclavado dentro del Plan Turquino holguinero, posee un sistema de trabajo coherente en el Programa Integral de Perfeccionamiento del Poder Popular, pues muestra transformaciones estructurales y ha logrado revertir las opiniones negativas sobre la labor de los delegados. También, obtiene resultados favorables en los indicadores económicos y del presupuesto y en la calidad de los servicios directos a la población.
 
Sin embargo, aún existen insuficiencias en la prestación de servicios en comunidades con problemáticas sociales como Aguacate, Barbarú, Los Indios, Canarerito, Barredera y Río Frío, entre otras. Hay formalidad en los análisis de los planteamientos, falta efectividad en el control de las acciones que se efectúan en los poblados y hay deficiencias en el suministro de agua a varias comunidades.
 
Estupiñán Rodríguez ponderó la labor de “Frank País”, en especial la vinculación de los dirigentes a los consejos populares y la unidad de los pobladores para la solución de las deficiencias en las comunidades. “No hay dudas que este municipio avanza en su labor de gobierno porque hay cohesión, cumplen con la producción de alimentos y con los envíos a otros territorios de la provincia, aun cuando la situación ha sido difícil”, comentó el dirigente.
 
Otro de los temas que más debates generó fue el relacionado con el abasto de agua a la población, asunto analizado en detalle por la comisión permanente de la APPP que atiende la Construcción, Vivienda y Recursos Hidráulicos. Sobre ello se conoció que la sequía amenaza con recrudecerse, hay muy bajas probabilidades de lluvia y aunque existe agua en embalses nos encontramos por debajo de la media nacional que es del 50 por ciento.
 
Por ello se encuentran afectadas 48 fuentes de los sistemas de acueducto y 78 comunidades que en situaciones normales se autoabastecen por ello es importante continuar con las políticas de ahorro, eliminar las dificultades en la operación de los sistemas, controlar mejor el balance de agua y evaluar la productividad de este líquido como herramienta para medir su uso, entre otros objetivos de trabajo.
 
Como línea central y eje conductor de la asamblea desarrollada hoy, se verificó en los informes, debate e intervenciones de los delegados la coherencia con el pensamiento del Comandante en Jefe: “Encontrar soluciones a los problemas, será siempre una victoria más (…). Encontrar soluciones, será un fortalecimiento más de la Revolución”.

Quelle: 

Sitio Web Ahora.cu

Datum: 

24/04/2017