Artikel

Fidel Castro: El cuartel de Goicuría convertido en escuela

Datum: 

29/04/2017

Quelle: 

Radio Rebelde

29 de abril de 1960. Fidel habla en la entrega del cuartel Goicuría, en Matanzas, al Ministerio de Educación.
 
Este cuartel, en esta fecha del año 1956, se intentó ocupar por un grupo de jóvenes opositores al régimen dictatorial batistiano. Pero los que participaron en esa acción, que se hallaban escondidos en un camión que entró a la instalación militar, resultaron sorprendidos y asesinados.
 
Cuatro años después, al ser convertido el cuartel en el centro escolar “Mártires del Goicuría”, Fidel destaca:
 
“… ¡que se llenen esas aulas de niños!, ¡que se llenen esas aulas de libros!, ¡que se llenen esas aulas de maestros!, ¡y que sobre la tierra abonada con la sangre de esos mártires, crezca ese fruto y esa semilla que son ustedes y que son las generaciones venideras de nuestro pueblo, para que cada día nuestra Patria sea más fuerte, más sabia, más grande, más feliz, y para que siempre ondeen con orgullo esas banderas en nuestra Patria!”.
 
En 1967, Fidel habla en la despedida de las becarias que han laborado en diversas tareas del Regional Guane-Mantua y en la inauguración de distintas obras en el poblado de Guane, en la provincia de Pinar del Río.
 
“Nosotros creemos sinceramente que la tarea que se les encomendó en cuanto al trabajo la han cumplido bien. Pero hay una tarea que nadie les encomendó especialmente, que para nosotros tiene más significado, y que ustedes han cumplido a cabalidad”.
 
“Se trata fundamentalmente de la actitud que ustedes han tenido, de la disposición con que se incorporaron al trabajo, del entusiasmo que mantuvieron durante todo el tiempo, de la demostración que han hecho de las fundadas esperanzas que nuestra Revolución tiene en las nuevas generaciones; la forma en que ustedes han actuado como representantes de nuestra juventud de hoy, el espíritu con que ustedes han trabajado, y que era tanto como esperábamos de ustedes y aún más de lo que esperábamos de ustedes”.
 
También Fidel señala que la Revolución se ha caracterizado no tanto por hacer propaganda de las cosas que hace.
 
“Y desde nuestro punto de vista revolucionario, las cosas que la Revolución haga nunca serán suficientes, nunca serán tantas como las que el ambicioso espíritu de cualquier revolucionario desearía hacer; las cosas que la Revolución hace constituyen el trabajo, la razón de ser de la Revolución”.
 
En 1992, Fidel habla en el acto de clausura de la cosecha de la papa en La Habana, efectuado en el Campamento Sonrisa de la Victoria, en Güira de Melena.
 
Reflexiona acerca de la importancia que tiene la participación de estudiantes en actividades productivas.
 
“¿Qué hacemos nosotros si no enseñamos a nuestros jóvenes y adolescentes a trabajar con sus manos, y simplemente los embutimos de conocimientos intelectuales y de conocimientos teóricos? No puede haber una pedagogía verdaderamente revolucionaria si no educa al joven en el trabajo”.
 


Y el 29 de abril de 2016, los Presidentes Hugo Chávez Frías, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, Evo Morales Ayma, en nombre de la República de Bolivia y Fidel Castro Ruz, en nombre de la República de Cuba, suscriben en La Habana el Acuerdo para la construcción de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los Tratados de Comercio entre los Pueblos de los tres países.