Artikel

Fidel Castro y la lucha revolucionaria en Cuba

Datum: 

25/05/2017

Quelle: 

Radio Rebelde

Autor: 

25 de mayo de 1958.- Fidel sostiene una reunión en Las Vegas de Jibacoa con campesinos de la Sierra Maestra para coordinar el desarrollo de la lucha revolucionaria y analizar la situación de los que habitaban en esa zona montañosa de Cuba.
 
Con respecto a ese significativo encuentro, años después del triunfo de la Revolución, Fidel recuerda en el libro que escribió titulado “Una victoria estratégica”:
 
“Ese día discutimos con todos los pobladores de la zona, y de muchos otros barrios cercanos, las medidas que considerábamos necesarias para asegurar la cosecha de café y organizar el resto de la actividad económica en vista del bloqueo impuesto por el enemigo a la Sierra y del inminente comienzo de la ofensiva. Ese mismo día, muy cerca de donde estábamos reunidos con nuestros leales y esforzados colaboradores campesinos, comenzó la batalla que tanto habíamos esperado y para la que nos habíamos preparado con tanto esmero, seguros de la victoria”.


 
Este día en el año 1972, Fidel pronuncia un discurso durante el XII Congreso de la Juventud Dimitroviana, en Sofia, Bulgaria.
 
“Nosotros hemos tenido la oportunidad de visitar este país por primera vez. De Bulgaria habíamos oído hablar mucho. Con Bulgaria se habían establecido desde el principio de nuestra Revolución magníficas relaciones. En realidad, prácticamente han marchado en forma ininterrumpida los vínculos entre la Revolución Búlgara y la Revolución Cubana. Pero no es lo mismo oír hablar de un país que visitar un país. No son iguales las ideas abstractas y las ideas concretas”.  
 
Y detalla al referirse a Cuba y a los jóvenes en específico:
 
“Nosotros procuramos inculcar en nuestros jóvenes, más que el ansia de consumo, más que el ansia de riquezas materiales, más que el ansia de vivir como viven las sociedades opulentas de los capitalistas —que a costa de la sangre y el sudor de los pueblos atrasados acumularon sus riquezas—, les inculcamos el sentimiento y el deber internacionalista; ¡les inculcamos el recuerdo y la presencia de los miles de millones de seres humanos que todavía viven en el atraso, viven en la miseria y viven en la opresión!”
 

Treinta años después, el 25 de mayo de 2002, Fidel habla en Sancti Spíritus en la Tribuna Abierta de la Revolución, durante un acto de protesta contra el bloqueo, las calumnias y las amenazas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
 
“Queridos compatriotas: Sólo unos minutos para saludarlos a ustedes y pronunciar breves palabras, dirigidas en esta ocasión fundamentalmente al pueblo norteamericano. Nuestra lucha no es ni será jamás contra el pueblo de Estados Unidos. Quizás en ningún otro país se reciba a los ciudadanos norteamericanos con el respeto y la hospitalidad con que se les recibe en Cuba”.

“Somos hombres de ideas y no una comunidad de fanáticos. Nunca en Cuba se culpó ni sembró odio contra el pueblo de Estados Unidos por las agresiones que hemos sufrido de sus gobiernos. Eso hubiera estado contra nuestras doctrinas políticas y nuestra conciencia internacionalista, bien probada a lo largo de muchos años y cada día más arraigada en nuestro pensamiento”.
 
En el 2007, Fidel elabora la Reflexión titulada “Bush lo espera todo de un zambombazo” y al año siguiente la que identifica como “La política cínica del imperio”.