Nachrichten

Las KTP de Holguín: 40 años en zafra

Transcurrieron cuarenta años desde aquella tarde histórica del 27 de julio de 1977.
 
Tras recibir una breve explicación técnica, el Comandante en Jefe Fidel Castro, sube a la máquina, recién terminada. Se ve feliz, tanto que decide conducir el equipo, y llevarlo hasta las áreas exteriores de la flamante fábrica, donde se efectuaría el acto oficial de inauguración.


 
La máquina no arranca de inicio, Fidel bromea en voz alta, asumiendo la supuesta culpa. En realidad se trata de un interruptor no dispuesto. Inmediatamente se resuelve, y el líder de la Revolución Cubana cumple su objetivo.

Así recuerda ese momento, el entonces recién graduado en una escuela técnica de la Unión Soviética, Pedro González, uno de los dos mil fundadores, y quien se mantiene en activo, hoy como especialista en el área de diseño de máquinas y herramientas.
 
Con la fabricación en Cuba de máquinas para cosechar la caña de azúcar, comenzaba la real humanización para una de las más difíciles faenas agrícolas enfrentadas en el país.
 
La decisiva colaboración entre dos pueblos, la Unión Soviética y Cuba, hacía posible uno de los más nobles sueños revolucionarios.
 
Para perpetuar el hecho, Fidel propondría, y enseguida aprobado por todos los presentes, denominar la gigantesca planta como Fábrica de Combinadas Cañeras Sesenta Aniversario de la Revolución de Octubre. Dirigiéndose a los más de dos mil trabajadores recalcaba: "Que sea esta siempre una de las mejores fábrica de Cuba"

Quelle: 

Radio Rebelde

Datum: 

20/07/2017