Artikel

Fidel Castro: Los Pastores por la Paz en la lucha por la justicia

Fidel Castro y Lucius Walker en La Habana
Fidel Castro y Lucius Walker en La Habana

Datum: 

25/08/2017

Quelle: 

Radio Rebelde

25 agosto de 1986. Fidel inaugura el Centro de Cirugía Cardiovascular del Hospital William Soler, una institución surgida a iniciativa suya y diseñada para convertirse en el centro rector del Programa Nacional de Atención al Niño Cardiópata.
 
En este día en 1993, Fidel habla en La Habana, en el acto central de bienvenida a un grupo de “Pastores por la Paz”, que volvían a apoyar a Cuba con sus donaciones, a pesar de haber sido retenido por autoridades norteamericanas en la frontera de México.  
 


Expresa su admiración por los integrantes de la caravana de solidaridad que mantuvieron una huelga de hambre en Laredo, hasta que no dejaran seguir su curso a los donativos que debían viajar a Cuba
 
“Es emocionante poderlos recibir a ustedes aquí esta noche. Hemos recibido muchas lecciones en estos días; en primer lugar, lo que ustedes hicieron allá. Nadie imaginaba que iban a tener lugar estos incidentes. Creíamos que la Caravana de la Amistad pasaría como pasó la primera.
 
“Creo que la firmeza, la dignidad y junto a ellas, de modo muy especial, la convicción profunda, la justeza de lo que estaban haciendo, la limpieza de su conducta, fueron factores determinantes, unidos a la solidaridad y al gran apoyo internacional que se había creado y que estaba creciendo cada día, que hizo posible, a nuestro juicio, encontrar una solución feliz”.
 


Muestra su admiración por el reverendo Lucius Walker, director ejecutivo de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria, en inglés IFCO, organización dentro de la cual se encuentra “Pastores por la Paz”, encargada de las llamadas Caravanas de la Amistad, amigo entrañable de Cuba y su Revolución.
 
“La forma serena con que Lucius y la dirección del movimiento actuaron y reaccionaron cuando obtuvieron el éxito, no con un sentido triunfalista, no con un espíritu de vanagloria, sino que inmediatamente, con una gran humildad, comprendieron que aquel era un paso importante, muy importante, pero un paso más en la batalla que ellos venían librando contra el bloqueo.  
 


“Como ustedes han visto, de los labios de Lucius no salió una sola palabra de odio contra nada y contra nadie; solo salían razones, argumentos, verdades, verdades duras, pero simplemente verdades, porque los Pastores por la Paz luchan precisamente por eso, por la paz; la Caravana de la Amistad lucha precisamente por eso, por la amistad”.
 
En el 2007, Fidel redacta la reflexión “Chibás al cumplirse 100 años de su natalicio”, la cual dedica a recordar al fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) y su ardua labor contra la corrupción de los gobiernos de turno de la neocolonia.
 


En el año 2010, Fidel se reúne en La Habana con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Tratan asuntos del ámbito internacional y en particular los graves riesgos a los que se expone el mundo por el peligro de una guerra nuclear. También comparten pasajes del libro de Fidel “La Contraofensiva estratégica”, próximo a presentarse y que refleja lo ocurrido tras haber derrotado los combatientes rebeldes la gran ofensiva de la dictadura batistiana en agosto de 1958 hasta el triunfo del Primero de enero de 1959.
 
También en el 2010, Fidel elabora la reflexión “La opinión de un experto”. Cita fragmentos del libro ““El punto tras el que no hay vuelta atrás”, escrito por el periodista norteamericano, Jeffrey Goldberg, a quien reconoce como el más versado en el pensamiento israelita.