Artikel

Fidel Castro: En marcha por un país enteramente nuevo

Datum: 

11/09/2017

Quelle: 

Radio Rebelde

11 de septiembre de 1960. Fidel pronuncia un discurso en la inauguración de la cooperativa Manuel Sanguily, la primera creada en la provincia de Camagüey.
 
“En el próximo año se construirán más de 100 pueblos iguales que este; por eso nosotros les podemos decir una cosa a las familias que están aquí reunidas: con estas casas que ustedes ven aquí, están viendo la realidad que les parecía un sueño a las familias que van a vivir aquí. Nosotros lo dijimos bien claro, que la Revolución estaría en marcha mientras quedara una injusticia por reparar.
 
Y hemos dado muestras de cumplir con la consigna de Antonio Maceo:
 
¡La Revolución estará en marcha mientras que haya una injusticia que reparar en nuestra patria!; ¡la Revolución estará en marcha hasta que nosotros hayamos creado un país enteramente nuevo, una patria enteramente distinta de la patria de ayer!”
 
En este día en 1973, Fidel a su regreso de la IV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que sesionó en Argelia, hace escala en Bagdad y luego visita la India, donde se entrevista con la Primera ministra Indira Ghandi.
 


En 1980 pronuncia un discurso en la inauguración de la Unidad de Terapias Intensiva e Intermedia del Hospital Salvador Allende, en La Habana.
 
"Hoy, precisamente, inauguramos esta obra. ¿Cómo se concibió? Se concibió como lo que el hospital necesitaba, se concibió como lo más perfecto en materia de terapia intensiva e intermedia, y de salones de cirugía. Cualquiera que la recorre, como la hemos recorrido nosotros hoy, puede apreciar que es una obra realmente muy moderna, de una gran calidad".
 
Recuerda a Salvador Allende, una relevante figura de la historia de Chile y gran amigo de la Revolución Cubana.
 
“Nos satisface mucho que este hospital que lleva su nombre se esté convirtiendo en uno de los mejores del país, que este hospital que lleva su nombre se convierta en centro científico importante para determinadas enfermedades, que este hospital cuente con el personal y con los medios de que dispone para llevar a cabo su noble trabajo”.
 
En esta fecha en el 2001 Fidel, pocas horas después de haber ocurrido atentados terroristas en los Estados Unidos patentiza que por razones históricas como por principios éticos, el Gobierno de Cuba rechaza y condena con toda energía esos ataques y expresa seguidamente:
 
“En esta hora amarga para el pueblo norteamericano, nuestro pueblo se solidariza con el pueblo de Estados Unidos y expresa su total disposición a cooperar, en la medida de sus modestas posibilidades, con las instituciones sanitarias y con cualquier otra institución de carácter médico o humanitario de ese país, en la atención, cuidado y rehabilitación de las víctimas ocasionadas por los hechos ocurridos en la mañana de hoy”.  
 


En esta fecha del 2007, Fidel elabora la Reflexión titulada El imperio y la mentira. Compara la siempre honesta y solidaria actitud del gobierno cubano y los planes agresivos norteamericanos contra nuestro país.
 
"¡Qué enorme diferencia entre la conducta del gobierno de Cuba y la del gobierno de Estados Unidos! ¡La Revolución, que se basa en la verdad, y el imperio, que se basa en la mentira!"