Artikel

Fidel Castro: Un pueblo valiente y digno es invencible

Fidel Castro dando un discurso

Datum: 

16/09/2017

Quelle: 

Radio Rebelde

15 de septiembre de 1971. Fidel habla en la Escuela Primaria de Meneses, en la provincia de Las Villas.
 
“Hace aproximadamente tres años, en ocasión de una visita a este pueblo, nos explicaron ustedes que Camilo les había ofrecido construir una escuela en este sitio, y que todavía la Revolución no había acometido aquella obra”.
 
Precisa que ahora se había hecho realidad esa promesa y destaca la calidad y belleza de la instalación.
 
“…si fue la escuela que prometió Camilo tiene que ser una escuela así. ¡Tiene que ser así!”
 
Este día de 1973, Fidel visita la zona liberada de Viet Nam del Sur y habla en la Colina 241, en lo que fuera la periferia de la base yanqui Caroll. Recalca la admiración del pueblo cubano por Vietnam y su lucha hasta lograr su liberación.
 
“Cuba fue el primer país que reconoció al Gobierno Revolucionario Provisional de Viet Nam del Sur. Cuba fue el primer país en enviar una representación diplomática al territorio liberado, ante el Gobierno Revolucionario Provisional de Viet Nam del Sur; y Cuba se honra, en el día de hoy, en ser el primer Partido y el primer Gobierno que manda una delegación oficial al territorio liberado de Viet Nam del Sur”.
 
Resalta la lección que le dio la nación asiática al imperialismo.
 
“ …a los imperialistas yanquis les cuesta mucho trabajo comprender cómo un pueblo pequeño y un pueblo tan pobre como el pueblo de Viet Nam, los ha podido derrotar. Y es que un pueblo heroico, un pueblo que lucha por su independencia y su libertad, un pueblo valiente y digno es invencible”.
 
En esta fecha de 1981, Fidel habla en la sesión inaugural de la 68 Conferencia de la Unión Interparlamentaria efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana.
 
“…nos une la preocupación común por la suerte del mundo, donde cada una de nuestras respectivas patrias, y los pueblos que en ellas habitan, ocupan un lugar sagrado en nuestros corazones”.
 


Señala la creciente desigualdad entre países desarrollados y subdesarrollados y la extrema pobreza que azota al mundo.
 
“ Nunca antes en la historia de la humanidad el mundo subdesarrollado se vio sometido a tal grado de explotación, asfixia económica y miseria como en la actualidad…”
 
Y también enfatiza:
 
“¡Albergamos la esperanza de que el mundo sobrevivirá, de que los hombres conscientes, los criterios justos, las decisiones reflexivas, inteligentes y valerosas prevalecerán, para que todas las naciones y pueblos, las presentes y futuras generaciones puedan vivir en paz, con seguridad y con justicia! La humanidad debe perdurar, y si nos lo proponemos y somos conscientes y somos valientes perdurará”.
 


En el 2003, Fidel habla en el acto de graduación del curso de formación emergente de técnicos de la salud del Instituto Politécnico Salvador Allende, realizado en el Teatro Astral de La Habana.
 
Explica los nuevos planes de la Revolución en el sector de la salud y la necesidad del país de formar nuevos profesionales que eleven a planos superiores la atención primaria en Cuba y que puedan ofrecer sus conocimientos a otras naciones que lo demanden.
 
“¡Nada es imposible para nuestro pueblo heroico y revolucionario!”