Artikel

Fidel Castro y lo más hermoso de la historia de Cuba

Datum: 

14/10/2017

Quelle: 

Radio Rebelde

Autor: 

14 de octubre de 1991. Fidel clausura el IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, en la Plaza General Antonio Maceo, en Santiago de Cuba. Manifiesta que se siente profundamente impresionado ante la magnitud de ese acto.
 
“… ¿Qué significa todo esto? ¿Qué quiere decir esta gigantesca presencia, este solemne acto en una fecha como hoy? Y es que me ha venido a la mente la historia de Cuba, lo mejor de la historia de Cuba, lo más hermoso de la historia de Cuba”.
 
Destaca la significación del congreso partidista celebrado en Santiago de Cuba.
 
Este congreso es histórico por muchas cosas, ¡por muchas cosas!; pero entre otras es histórico porque el destino nos ha convertido en abanderados de la Revolución de los humildes, de la Revolución de los trabajadores, de la Revolución de los explotados; porque nos ha convertido en abanderados del movimiento revolucionario, progresista y democrático del mundo”.
 
Ante el monumento a Antonio Maceo, el Titán de Bronce, subraya la firmeza de la Revolución cubana y el pueblo para defender a cualquier costo la independencia y los logros alcanzados.
 
Los hombres pueden morir, ¡pero los ejemplos no morirán jamás!; los hombres pueden morir, ¡pero las ideas no morirán jamás! Y aquí estamos dispuestos a regar con nuestra sangre nuestras ideas, y ningún ejemplo digno, ninguna idea justa ha sido jamás vencida”.
 
Este día de 1995, Fidel habla al recibir la Llave de la Ciudad, en el Palacio de la Intendencia en Montevideo, Uruguay. Denuncia todas las viles agresiones que realiza el imperio contra la Revolución y el pueblo cubano.
 
“… ¿qué se quiere castigar? El espíritu de independencia de un pueblo, la dignidad de un pueblo, su derecho a la autodeterminación.
“Algún día la historia escribirá la proeza que nuestro pueblo está haciendo hoy…”
 
“Algún día América toda, que ya empieza a reconocerlo, reconocerá también a Cuba y la traerá al seno de sus instituciones, y lo más importante todavía, al seno de sus corazones, en recuerdo de la resistencia que fue capaz de ofrecer durante tanto tiempo”.  

Ese mismo día del propio año 1995 Fidel pronuncia un discurso en el Salón de los Héroes del Palacio Legislativo, en Montevideo, Uruguay.
 
Recuerda a José Martí, Nuestro Héroe Nacional y cita sus palabras en la carta escrita a Manuel Mercado, horas antes de morir en combate el 19 de mayo de 1895.
 
“…Declaró que uno de sus grandes objetivos políticos y estratégicos en su lucha por la independencia era convertir a Cuba en una especie de trinchera de defensa de los intereses de Nuestra América --él llamaba Nuestra América desde el río Bravo hasta la Patagonia…”
 
En el 2008, Fidel elabora la tercera y última parte de la reflexión La verdad en batalla y el libro de Martín Blandino, relacionado con la victoriosa batalla de Kangamba en Angola.
 
“La nación angolana preservó la independencia y la integridad. Hace falta que jóvenes internacionalistas y revolucionarios, capaces de sentir y actuar, recojan para la historia las páginas que ha sido capaz de protagonizar el pueblo cubano”.
 
En el 2010, Fidel redacta la quinta y última parte de su reflexión El imperio por dentro. Sintetiza los capítulos finales del libro Las guerras de Obama periodista Bob Woodward.