Artikel

Fidel no es solo de los cubanos, es también de los vietnamitas

Datum: 

08/12/1995

Quelle: 

Granma

Vo Nguyen Giap. Fidel no es solo de los cubanos,es también de los vietnamitas. "Esta nueva visita de Fidel a Viet Nam reafirma que ambos pueblos, en dos extremos opuestos del planeta, perseveran en seguir siendo libres, dueños de su riquezas, y socialistas", expresó el General de Ejército Vo Nguyen Giap a periodistas cubanos.

El Héroe de Dien Bien Phu destacó cómo el pueblo vietnamita jamás podrá olvidar que Cuba estuvo dispuesta a dar su propia sangre por él, cómo Fidel se convirtió en el primer jefe de Estado extranjero en visitar zonas liberadas meridionales, establecer relaciones con el Frente Nacional de Liberación y reconocer al Gobierno Revolucionario Provisional de Viet Nam del Sur. Giap recordó a continuación que antes de que el Comandante en Jefe visitara al país, ya internacionalistas cubanos habían colaborado en la construcción de la Ruta Ho Chi Minh, decisiva para el triunfo posterior contra los agresores imperialistas.

Después llegaron médicos, ingenieros, constructores cubanos, lo que Viet Man nunca olvidará, acotó. Dijo que en 1973 le impuso a Fidel la Orden de Dien Bien Phu, ocasión en que le ofreció una exhaustiva explicación sobre la estrategia militar aplicada durante los días del invierno de 1953 y la primavera de 1954 para lograr aplastar a las tropas expedicionarias francesas, ayudadas por el imperialismo norteamericano, y poner fin al colonialismo galo en Indochina.

Giap se refirió a que un importante funcionario de la administración norteamericana durante la agresión, Robert McNamara, al entrevistarse recientemente con él, admitió tácitamente que EE.UU. fabricó el incidente del Golfo de Tonkín a fin de tener un pretexto para el inicio de los bombardeos al Norte de Viet Nam, durante los cuales fueron atacados más del 80.  de los poblados y ciudades septentrionales.

"Viet Nam venció, porque comprendió que la defensa de su independencia e integridad era una tarea indelegable de su propio pueblo. Cuando los primeros B-52 comenzaron a bombardear, todos sabíamos que al final venceríamos, porque no hay fuerza en el mundo capaz de doblegar a una nación que lucha por sus más sagrados derechos, y combate por su propia tierra", expresó el General de Ejército, de 84 años.

Destacó que Viet Nam mantuvo su independencia pese a sufrir tres invasiones extranjeras en la antigüedad y dos imperialistas en época reciente. "¿Qué podemos temer y más cuando tenemos amigos como los cubanos?, inquirió, para afirmar convencido y sonriente: "Por eso nosotros decimos que Fidel no es solo de los cubanos, sino también de los vietnamitas.