Nachrichten

Embajada de Cuba en Japón inicia homenaje a Fidel Castro

La Embajada de Cuba en Japón inició hoy una jornada conmemorativa por el primer aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 25 de noviembre.
 
La cita de apertura de esta serie de actividades fue el simposio 'Cuba en los nuevos tiempos', primero de su tipo que se organiza en Japón con la participación de estudiosos cubanos y centenares de académicos, profesores y estudiantes nipones.
 
El encuentro tuvo lugar este martes en la Universidad de Kanagawa y fue inaugurado por el embajador cubano Carlos Miguel Pereira, el rector de esa casa de altos estudios, Yoshio Kaneko, y el director de América Central, México y Caribe de la cancillería japonesa, Daisuke Nakano.
 
Coincidieron en destacar ese espacio como una oportunidad para reforzar los vínculos académicos entre ambas naciones.
 
Particularmente resaltaron el intercambio en el ámbito de las ciencias sociales, así como la posibilidad de compartir y acercar visiones sobre diversos temas de interés común.
 
Pereira agradeció al equipo de directivos, profesores y académicos de la Universidad de Kanagawa, patrocinadora del evento, y la participación de decenas de expertos en representación de universidades e instituciones académicas nacionales, por los positivos resultados alcanzados y su contribución a la difusión de una imagen objetiva de la realidad cubana en Japón.
 
El diplomático cubano se refirió al contexto adverso y cambiante en el que la Revolución cubana se desarrolla y lleva adelante su programa de transformaciones, en el que ha prevalecido siempre una política exterior de principios, apegada al pleno ejercicio de su soberanía e independencia.
 
Recordó también la permanente hostilidad de sucesivas administraciones de Estados Unidos que mantienen un sistemático y genocida bloqueo impuesto desde hace más de medio siglo, con el objetivo manifiesto de intentar asfixiar a la economía cubana y socavar las bases populares del apoyo a la Revolución.
 
El programa del evento incluyó disertaciones de académicos cubanos como Rafael Hernández, Carlos Alzugaray, Pedro Monzón, Raynier Pellón y Elier Ramírez, quienes realizaron presentaciones sobre variados temas relacionados con la actualidad cubana y su política exterior.
 
Exponentes de la academia nipona, como los profesores Masako Gotoh, Ryo Sahashi, Hideaki Kami, Isami Romero, Hidekazu Ogura, Takako Kudo, Mina Kojima Ryo, Sun An Suk, y Kanako Yamaoka, tomaron parte en los paneles.
 
La jornada conmemorativa incluirá ademá, la celebración de un seminario dedicado a la vigencia de las ideas de Fidel Castro y una gala homenaje con la participación de artistas japoneses y cubanos residentes en esa nación asiática.

Quelle: 

CubaMinRex

Datum: 

17/11/2017