Artikel

XI Cumbre NOAL: Prevalece voluntad de unidad

Datum: 

19/10/1995

Quelle: 

Granma

"Sólo nosotros y sólo unidos podemos rechazar el injusto orden político y económico mundial que se pretende imponer a nuestros pueblos", afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro al intervenir en la sesión vespertina de la jornada inaugural de la XI Cumbre de jefes de Estado o Gobierno del Movimiento de Países No Alineados que sesiona en esta capital.

El líder de la Revolución cubana ocupó el podio a continuación de su homólogo filipino, Fidel Ramos por lo que jocosamente expresó, "como ven ustedes, dos fideles hablamos uno detrás del otro". A las 11 y 10 de la mañana de hoy, Colombia asumió oficialmente la presidencia de los NOAL durante la ceremonia de apertura, hecho que ha de pasar a la historia del Movimiento como trascendental si se cumplen los pronósticos adelantados durante el desarrollo de esta reunión.

"Las viejas murallas de Cartagena serán durante estos días el telón de fondo de las deliberaciones que nos llevarán a confirmar los principios y los ideales del no alineamiento; ellas, al igual que lo fueron para esta ciudad sus invulnerables fortificaciones, siguen siendo la mejor defensa que tenemos contra las injusticias, y la violencia del mundo actual", expresó el jefe de Estado colombiano, Ernesto Samper, en su discurso pronunciado inmediatamente después que el presidente Suharto, de Indonesia le traspasara la responsabilidad de conducir el Movimiento durante los próximos tres años.

Samper recogió el sentir de los No Alineados y que se expresa en todas las intervenciones escuchadas durante esta Cumbre, al reconocer la labor de Indonesia en la Presidencia en que trabajó por imprimir un sello más activo en el tratamiento de los asuntos mundiales, superando con ello obstáculos que se percibían cuando la reunión de Jakarta.

La vigencia de los NOAL, las barreras que se presentan y ante las que hay que imponer la solidaridad, el compromiso con los habitantes de los países en desarrollo, la búsqueda de modelos adecuados para el Sur, la cooperación y la búsqueda de la paz fueron, entre otros, los temas tratados por el Presidente, quien aseguró: "Los tiempos que vivimos no son los mejores, pero son nuestros tiempos.

Con esos tiempos podemos escoger la posibilidad de escribir nuestra propia historia o dejar que nos la escriban otros". Desde temprano los 48 jefes de Estado o de Gobierno presentes aquí habían entrado sucesivamente al Centro de Convenciones de Cartagena. Miembros de la Armada flanqueaban su paso por encima de una alfombra roja hasta pasar por una especie de pórtico donde se destaca el logotipo de la XI Cumbre; a la entrada los esperaban Samper y el canciller Rodrigo Pardo, quienes les iban dando la bienvenida.

El último en hacer su entrada fue Suharto. Ya dentro del salón, los jefes de Estado o Gobierno y otros integrantes de las delegaciones aprovecharon la espera del inicio de la ceremonia para intercambiar saludos. Numerosos de los presentes acudieron hasta el sitio que ocupa la delegación cubana para conversar brevemente o simplemente estrechar la mano del Presidente cubano.

Un poco pasadas las diez, tras varios reclamos, los delegados fueron a ocupar sus asientos y comenzó la primera sesión de la Conferencia. Tras escucharse las notas del himno de Indonesia, Suharto, sentado entre Samper y Boutros Ghali, secretario general de la ONU, declaró abierta la sesión y pidió un minuto de silencio para los mandatarios fallecidos en el período de su presidencia (de Sri Lanka, Ruanda, Burundi y República Popular Democrática de Corea), para de inmediato pronunciar su discurso en el que agradeció a Colombia los esfuerzos realizados en la preparación de esta cita, y felicitó al país por la responsabilidad que acaba de asumir en lo cual brindó la colaboración de Indonesia. Hizo, asimismo, un resumen de las tareas cumplidas durante los últimos tres años y esbozó lo que a su juicio habrá de hacer en el impulso de los NOAL.

Al terminar su intervención cedió oficialmente su mandato a Colombia, lo cual se concretó con el cambio de sitio en la Presidencia; después Samper pronunció su discurso. A continuación hablarían Boutros Ghali y los representantes de áreas geográficas, en este orden: El Hadi Omar Bongo, presidente de Gabón; Abdul-Halim Khaddam, vicepresidente sirio, en nombre de Asia y Medio Oriente; Violeta Barrios, presidenta de Nicaragua, por América Latina y el Caribe; y Glafcos Klerides, presidente de Chipre, por Europa.

El himno nacional de Colombia sirvió de colofón a esta jornada inaugural, tras la cual los jefes de Estado o Gobierno acudieron a tomarse la foto oficial. Entre los invitados a la sesión matutina se encontraban César Gaviria, secretario general de la OEA, y el premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez. La sesión de la tarde en la que estaban programadas unas 30 intervenciones de representantes de diversos países, se inició poco después de las tres.