Nachrichten

Fidel Castro: La fortaleza del proceso revolucionario

9 de diciembre 1958. Ante el rumor de que los Estados Unidos de América, a través de la Organización de Estados Americanos, OEA, se inmiscuyeran en los asuntos de Cuba, Fidel señala con firmeza:
 
“…Cuando aquí la dictadura estaba tronchando cabezas por decenas y por centenares no se preocuparon absolutamente nada por eso. No tienen derecho a venir a preocuparse ahora”.
 
Este día de 1966, pronuncia un discurso en el Estadio Sandino de Santa Clara, provincia Las Villas. Resalta la fortaleza creciente del proceso revolucionario.
 
“…Cada día es más imposible aplastar nuestra Revolución!, ¡que cada día es más poderosa, que cada día es más firme, que cada día es más sólida!”
 
En esta fecha de 1967, Fidel habla en el teatro Chaplin en el fin de curso de la Escuela para Campesinas Ana Betancourt y la Graduación Conjunta del Instituto Pedagógico Makarenko, el Instituto Pedagógico Enrique José Varona y la Escuela Superior de Educación Física Comandante Manuel Fajardo.
 
Les señala a los egresados que comenzarán una nueva vida como trabajadores, pero que deberán seguir superándose y enfrentándose a nuevos problemas y tareas. Agrega que solo con el trabajo unido será posible que se crezca en riquezas y también en conciencia humana.
 
“…El hombre unido suma su fuerza a la de sus semejantes y constituye la gran fuerza que es hoy, por ejemplo, la fuerza de nuestro pueblo”.  

En 1972, Fidel recibe en el aeropuerto José Martí al presidente de Chile, Salvador Allende y lo acompaña en el recorrido que realiza por distintas avenidas y calles de La Habana. En forma multitudinaria el pueblo le tributa un gran homenaje al líder de la Unidad Popular chilena.
 
En 1981, clausura el V Congreso del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, en el Teatro Principal de Camagüey. Asegura que la medicina puede llegar a ser un renglón importante de la economía del país.
 
“…Nuestro país puede convertirse en un centro mundial de medicina, capaz de exportar servicios a muchos países y capaz de recibir a muchas personas aquí para atender su salud…”
 
Recuerda que Cuba está celebrando el centenario del descubrimiento del científico cubano Carlos Juan Finlay, quién comprobó que era el mosquito el agente trasmisor de la fiebre amarilla.
 
“…Hombres como Finlay pueden ser un inspirador y un ejemplo para los investigadores cubanos y para los médicos cubanos”.
 
En el 2008, Fidel elabora su reflexión Un inmenso e inmerecido honor. Agradece la condecoración Orden Honoraria de la Comunidad de Estados del Caribe que le otorgaron en la reunión de los líderes caribeños realizada en Santiago de Cuba.
 
“Recibo con humildad la noble idea de la condecoración y la guardaré en mi mente junto al pensamiento martiano de que “Las Antillas libres salvarán la independencia de Nuestra América”.

En el 2009, redacta su reflexión Obama no estaba obligado a un acto cínico. Comenta acerca del otorgamiento al presidente norteamericano del Premio Nobel por la paz.
 
“¿Por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias? No estaba obligado a un acto cínico”.
 
“El problema ahora de Obama y sus aliados más ricos, es que el planeta que dominan con puño de hierro se les está deshaciendo entre las manos”.

Quelle: 

Radio Rebelde

Datum: 

09/12/2017