Nachrichten

Preservar la hermandad que nos une

Con la asistencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo lugar recientemente la VI Cumbre Caricom-Cuba y la Tercera Sesión de la Asamblea de la Oeco, eventos donde se confirmó la hermandad que une a los pueblos de la zona.
 
En el contexto de la Cumbre, y atendiendo a uno de los principales desafíos de la región, la Mayor de las Antillas presentó una propuesta de Programa para el desarrollo de la cooperación en la esfera de la reducción de desastres y el enfrentamiento al cambio climático para el trienio 2018-2020.
 
Con igual propósito, en la cita que reunió a líderes de 15 países del Caricom se firmó un Memorando de entendimiento para incrementar la resiliencia de nuestras comunidades ante los sucesos climatológicos.
 
Según precisó el sitio web institucional Cubaminrex, otro de los resultados más importantes fue la rúbrica de un instrumento legal acerca del turismo multidestino, en interés de promover el desarrollo de las conexiones aéreas entre los Estados caribeños, facilitar el intercambio de información, así como colaborar en el desarrollo de los programas turísticos y en la promoción de paquetes inclusivos para los mercados de Asia- Pacífico, Europa y las Américas.
 
Entre los acuerdos incluidos en la Declaración de Saint Mary, documento aprobado al finalizar el encuentro, se hallan la reafirmación de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, la exigencia del fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, y la voluntad de impulsar la cooperación Sur-Sur en diversas áreas.
 
Luego de concluida la VI Cumbre, Raúl realizó el sábado una visita oficial al país sede del evento (Antigua y Barbuda) donde fue recibido por el Primer Ministro Gaston Browne. Como parte de la agenda participó de la Tercera Sesión de la Asamblea de la Oeco, en la cual se rindió tributo a Fidel.
 
Al anunciar el discurso del Presidente cubano, Browne subrayó que “el hecho de que nuestros pueblos pequeños y marginados de la Oeco acojamos en nuestras tierras a Raúl Castro Ruz es muestra fehaciente de la admiración, el respeto y la gratitud que profesamos por el pueblo y Gobierno de Cuba”, los cuales nos han demostrado que tenemos derecho a existir y prosperar según nuestra propia voluntad y autodeterminación.
 
Raúl agradeció la oportunidad de compartir la celebración de los 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con los primeros Estados independientes del territorio y reafirmó la idea de que “El Caribe siempre podrá contar con Cuba. ¡Así ha sido y así será!”.

Quelle: 

Periódico Trabajadores

Datum: 

11/12/2017