Nachrichten

La solidaridad de Cuba con Bolivia es un deber

Los nexos entre Cuba y Bolivia deben ser ejemplo para los países de la región, en un contexto donde se pretende «construir muros, dividirlos y sumirlos en conflictos», expresó el embajador de esa nación sudamericana en La Habana, Juan Ramón Quintana.
 
Durante un acto para conmemorar los 35 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, Quintana resaltó la voluntad del Comandante en Jefe Fidel Castro y del actual presidente boliviano, Evo Morales, quienes llevaron los lazos bilaterales a una fase superior de entendimiento y fraternidad durante la última década.
 
En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el diplomático, citado por ACN, aseguró que gracias a la colaboración de la Mayor de las Antillas, su pueblo se ha beneficiado con diversos programas de atención médica y de alfabetización.
 
Durante estos últimos 12 años se hizo lo que no se había hecho en un siglo, aseguró Quintana, quien además mencionó otra de las misiones, destinada a la atención a personas discapacitadas en ciudades, campos y comunidades indígenas bolivianas.
 
Aludió a que se ha logrado reconstituir una relación quebrada en 1964, no por los pueblos, sino por un Gobierno militar –títere de Estados Unidos–, que rompió relaciones con La Habana.
 
Luego de 19 años fueron restablecidas, el 11 de enero de 1983, precisó el Embajador, aunque reconoció que no fue hasta la llegada de Evo Morales al poder, en diciembre del 2005, cuando se estrecharon los lazos y se «clausuró el ciclo ominoso de vivir de espaldas» a Cuba.
 
Por su parte, Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP, manifestó que la solidaridad de la Isla con los hermanos bolivianos «no es algo extraordinario», sino el deber de acompañar a los demás pueblos de la región y el mundo.

El funcionario se congratuló por los éxitos del país andino bajo el Gobierno de Evo, y reafirmó el acompañamiento y apoyo de Cuba en el proceso de cambios en aquella nación sudamericana.
 
Gámez llamó a la unidad en el área, en momentos de agresividad de las fuerzas de derecha, que han promovido campañas desestabilizadoras contra los Gobiernos progresistas, entre ellos los de Cuba, Bolivia, y recientemente el de Venezuela.
 
HITOS DE UNA RELACIÓN*:
 
1884-Se establece una relación formal con Cuba y se instala un Consulado en La Habana.
 
8 de agosto de 1964-Por imposición del Gobierno estadounidense se obliga a Bolivia a romper relaciones con Cuba.
 
11 de enero de 1983- Restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Bolivia.
 
30 de diciembre del 2005-Firma del Acuerdo de Cooperación Cuba- Bolivia, entre Evo Morales y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que definió el gran proyecto de integración, que incluye sectores como la educación y la salud.
 
PRINCIPALES LOGROS*:
 
-Las brigadas médicas cubanas en Bolivia han realizado casi 70 millones de consultas en la última década
 
-Se han realizado más de 600 000 operaciones quirúrgicas gratuitas gracias a la Operación Milagro
 
-Gracias a la Operación Moto Méndez, que atiende a personas con discapacidad, se han abierto en la nación sudamericana 30 consultorios médicos específicamente para este fin y se encuentra en proceso la instalación de otros 30 centros.
 
-Más de 5 000 estudiantes bolivianos han venido a formarse académicamente en Cuba, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
 
-Se logró sacar a más de dos millones de bolivianos del analfabetismo mediante el programa "Yo Sí Puedo"
 
-Se firmaron un conjunto de acuerdos, de convenios, en el campo del comercio, la cooperación científica, y la asistencia técnica en diversas áreas.
 
-Un equipo técnico cubano asesoró la instalación de la primera industria azucarera boliviana, el complejo azucarero Azúcarbol, y la instalación de plantas para el procesamiento de leche y frutas tropicales.
 
-Se llevó a cabo en territorio boliviano el programa de los focos ahorradores.
 
*Datos tomados de Prensa Latina, y de la entrevista «Cuba y Bolivia en el lugar correcto de la Historia», realizada por Cubadebate a Juan Ramón Quintana Taborga, embajador de esa nación sudamericana en La Habana.

Quelle: 

Periódico Granma

Datum: 

12/01/2018