Nachrichten

Exposición colectiva en Pinar del Río recuerda a Fidel

La muestra se encuentra expuesta en la sede del Comité Provincial del Partido / Foto: Vania López
La muestra se encuentra expuesta en la sede del Comité Provincial del Partido / Foto: Vania López

A 59 años de la entrada de la Caravana de la Libertad a Pinar del Río, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas inauguró una exposición colectiva que rinde tributo a Fidel Castro, protagonista principal de la independencia de Cuba y su Revolución.
 
Fidel. Hombre... Comandante... Inspiración... reúne obras de artistas de la plástica como Adrián Millán, Dausell Valdés, Januar Valdés y José I. Lorenzo, además de algunas piezas integrantes de la colección de carteles del Museo de Arte del occidental territorio.
 
La muestra se presenta en la sede del Comité Provincial del Partido, luego de su presencia en el cine teatro Praga de esta urbe, y aglutina la creación de creadores del patio. Técnicas diversas componen la exhibición, entre las cuales descuellan, carboncillo sobre cartulina, acrílico sobre lienzo, y pirograbado sobre madera.
 
Con la presencia de Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC, tuvo lugar la apertura de la exposición que deviene recuerdo de la vida y quehacer del líder, considerado una de las personalidades políticas más importantes del siglo XX.
 
Yania Collazo González, especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, aseveró que dibujo, pintura y grabado constituyeron las vías más elocuentes para homenajear a Fidel, como pensador, estudioso, revolucionario y hombre.
 
Agregó que Fidel. Hombre... Comandante... Inspiración... permite revelar su gestualidad, actitudes, y reelaborar con aires contemporáneos sus gestas y momentos históricos decisivos.
 
Fidel Castro, nuestro Comandante, es redescubierto en gran parte de su impronta social y grandeza espiritual, colmado de sentimientos y percepciones; en tanto late inagotable en muchos hombres y seguirá brotando en creaciones por venir, destacó Collazo González.
 
El 17 de enero de 1959 arribó la Caravana de la Libertad a la ciudad pinareña, encabezada por Fidel, quien en improvisada tribuna en una de las calles principales, se dirigió al pueblo y explicó las tareas que darían cumplimiento al programa del Moncada.

Quelle: 

Agencia Cubana de Noticias

Datum: 

16/01/2018