Nachrichten

Ahí viene Fidel, un libro del Comandante y su pueblo

El libro recoge en textos e imágenes los detalles del paso del cortejo fúnebre del Comandante en Jefe desde La Habana hasta Santiago de Cuba. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma
El libro recoge en textos e imágenes los detalles del paso del cortejo fúnebre del Comandante en Jefe desde La Habana hasta Santiago de Cuba. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma

El recién concluido capítulo habanero de la 27º Feria Internacional del Libro acogió la presentación bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo del libro "Ahí viene Fidel", de los periodistas Wilmer Rodríguez Fernández y Yunet López Ricardo.
 
El volumen es la única obra escrita hasta el presente que narra en detalle a través de una gran crónica lo vivido en Cuba durante los nueve días tras conocerse el fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.
 
Esta es una obra de amor escrita a cuatro manos en la intimidad del hogar por dos jóvenes periodistas que quieren a Fidel sin haber tenido la oportunidad de conocerlo personalmente: Wilmer, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y Yunet, del diario Juventud Rebelde.
 
En las páginas de Ahí viene Fidel, la poesía de Yunet contrasta con la exquisita crónica de Wilmer plagada de imágenes que brotan como los frescos recuerdos del joven que tuvo a su cargo la narración en tiempo real para la Televisión Cubana del recorrido de las cenizas de Fidel desde La Habana hasta el Cementerio de Santa Ifigenia.
 
Al decir de Wilmer, “¡Ahí Viene Fidel!, es la frase que más se oyó durante aquellos cinco días de viaje hacia Santiago de Cuba”, de ahí el título del libro cuyos protagonistas únicos son Fidel, “quien nunca defraudó a su pueblo” y Cuba, “que siempre confió en él”, como consta en la dedicatoria del volumen.
 
“El pueblo no hablaba de Fidel en pasado, sino que decía ahí viene Fidel en presente, como si llegara en los tiempos de verde olivo con toda su energía a los diferentes lugares de Cuba”, agregó.
 
El libro recoge poblado a poblado el último encuentro de Fidel con el pueblo que bajo el hilo conductor de la caravana de regreso acudió a despedirlo a la Carretera Central con las iniciativas más espontáneas que ahora quedan registradas para la posteridad en las conmovedoras imágenes de los fotógrafos y camarógrafos que por aire o tierra acompañaron o esperaron el cortejo fúnebre del Comandante en Jefe.
 
Yunet dice “que este no puede ser un libro triste, este es un libro necesario para que las próximas generaciones sepan en detalle cómo fue que nosotros despedimos a Fidel, cómo fue que Cuba durante esos días le hizo tanto agradecimiento, le devolvió tanto cariño”.
 
Mas sí es un texto arranca lágrimas que hay que abandonar a ratos, sobre todo en aquellos pasajes de las pendientes empinadas de las calles santiagueras cuando en las postrimerías del adiós el lector conmovido tiene que enfrentarse a las palabras del joven chofer:
 
    “Yo sabía que tocaba esa loma y antes de empezar a subir le dije a los muchachos: si el yipi se para o se va hacia atrás nos tiramos bajo las ruedas, pero el cofre lo protegemos como sea”.
 
El texto lo introduce la profética frase de Fidel pronunciada al entrar a La Habana el 8 de enero de 1959:
 
    “Sé, además, que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto en otra ocasión –en que estoy seguro de que se van a volver a reunir las muchedumbres–, y ese será el día en que muramos, porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día, ese día se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo!”
 
El libro comienza con un Fidel vivo reflejado en sus últimas fotos públicas aparecidas en la prensa y termina también con un Fidel vivo evocado en la última oración del texto: “En lo adelante la vida de Fidel dependerá de nosotros”.

Quelle: 

Cubadebate

Datum: 

21/02/2018