Artikel

Fidel Castro: "Sin la mujer, la obra ingente de la Revolución no habría sido posible.”

Junto a Celia Sánchez durante la primera reunión de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio en la Finca de Epifanio Díaz campesino colaborador del Ejército Rebelde, 17 de febrero de 1957. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas/ Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
Junto a Celia Sánchez durante la primera reunión de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio en la Finca de Epifanio Díaz campesino colaborador del Ejército Rebelde, 17 de febrero de 1957. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas/ Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Datum: 

08/03/2018

Quelle: 

Fidel Soldado de las Ideas

Autor: 

La mujer cubana ha ganado un papel imprescindible en cada esfera de la vida social y económica del país, que hace muchos años atrás el eterno Fidel Castro, resaltó su rol y participación protagónica en la Revolución.

No hay frase más acertada para indicar su trascendencia, en el hogar, en la garantía de la continuidad de la historia y en la tarea de formar a las nuevas generaciones sobre la base de sólidos principios y valores humanos.

Bien describe Fidel sobre la participación femenina en contextos difíciles cuando reseña: "(…) Todo el mundo sabe la tragedia que confronta la mujer y la que confronta el negro. Nos encontramos en dos sectores discriminados. Se habla, por ejemplo, de la discriminación racial, que es una verdad. No de la discriminación del sexo; de la cantidad de mujeres a las que tratan de explotar; de que se mire a las mujeres como a un objeto de placer más que como un valor social que está y puede estar a la altura del hombre (…)"

Este 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer; ese que de todos los días del año debiéramos hacernos recordar que el de ella son todos los días. Uno para celebrarlo, y entender que bien poco nos serviría si no hacemos de éste la razón para el perpetuo honrar.

Cuba recuerda a sus mujeres de ayer y hoy que en la vida pública unas, en el anonimato otras, nutren la Patria de realidades hermosas y como calmante increíble curan heridas, consuelan y edifican.

La Revolución no ha sido posible sin su mano "Sin la mujer, la obra ingente de la Revolución no habría sido posible. A lo largo de estos años difíciles, no ha habido tarea económica, social y política, no ha habido logro científico, cultural y deportivo, no ha habido aporte a la defensa de nuestro suelo y de la soberanía de la Patria, que no haya contado con la presencia invariablemente entusiasta y patriótica de la mujer cubana. Nadie como ella ha hecho los mayores sacrificios en el periodo especial que estamos aún viviendo, ni se ha empinado tanto hasta convertir en hazaña el esfuerzo cotidiano."

Cuántas de ellas mencionar, llenaríamos incontables espacios con sus nombres colmados de virtud. Omitir uno solo no sería menos que deslealtad inconsciente. Digamos ¡mujer!, y solo así digamos Patria, Amor, Vida, Esperanza y Futuro.

"La Revolución tiene en las mujeres cubanas hoy día un verdadero ejército, una impresionante fuerza política. Y por eso decimos que la Revolución es sencillamente invencible. Porque cuando la mujer adquiere ese nivel de cultura política y de militancia revolucionaria, quiere decir que el país ha dado un salto político muy grande, que nuestro pueblo se ha superado extraordinariamente, que la marcha de nuestra patria hacia el futuro no la puede ya detener nadie."

Discurso pronunciado en el acto de clausura del II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, Teatro Lázaro Peña, 29 de noviembre de 1974

"Si en la sociedad humana ha de haber algún privilegio, si en la sociedad humana ha de haber alguna desigualdad, deben ser algunos pequeños privilegios y algunas pequeñas desigualdades en favor de la mujer."

Discurso pronunciado en el acto de clausura del II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, Teatro Lázaro Peña, 29 de noviembre de 1974

El próximo año la Federación de Mujeres Cubanas celebrará su X Congreso; inspiradas en el ejemplo de Vilma Espín y con la certeza del protagonismo de la mujer, se pretende avanzar en la consolidación de una sociedad justa y equitativa. De igual forma la FMC aprovecha este marco para perfeccionar los métodos, el estilo de trabajo educativo y de prevención social.

Dedicado al aniversario 150 del inicio de nuestras luchas por la independencia, al 60 del triunfo de la revolución y la generación que lo hizo posible, al legado de nuestro comandante Fidel Castro Ruz y a los jóvenes continuadores de la gran obra revolucionaria, el congreso deviene en el espacio idóneo para replantear estrategias que permitan un mayor acercamiento a las mujeres y sus problemáticas.

"(...) constituyen esta Federación de Mujeres Cubanas, unidas en esa palabra: cubanas, y unidas en esa bandera que llevan en sus manos. Y se han unido para trabajar, para trabajar y para luchar; se han unido para todas las tareas que la Revolución nos trae; se han unido para la lucha y se han unido para el trabajo; se han unido para ayudar a la patria en cualquier circunstancia. Si mañana en el combate, mañana prestarán su esfuerzo; si hoy en el trabajo, hoy prestarán su esfuerzo".

Junto a Vilma Espín, fundadora y presidenta de este movimiento,
durante la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, (FMC)
surgida de la unidad de todas las organizaciones femeninas existentes
en el país. "Día histórico y prometedor", le llamó Fidel,
23 de agosto de 1960. Foto:
Sitio Fidel Soldado de las Ideas/Instituto de Historia de Cuba.
Participa en la clausura del III Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas,
a su lado Vilma Espín Guillois, Secretaria de la FMC y
el General de Ejército Raúl Castro Ruz, 8 de marzo de 1980.
Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas/ Diario Juventud Rebelde.
La Prima Ballerina Absoluta del Ballet Nacional de Cuba,
Alicia Alonso, recibe la Orden "José Martí",
la más alta distinción que otorga el Consejo de
Estado de Cuba, 21 de diciembre de 2000.
Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas/ Periódico Granma
Condecorado con la distinción 23 de agosto,
en el Acto Central por el XXV Aniversario de la FMC,
el 24 de septiembre de 1985.
Foto: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas