Artikel

Fidel Castro: ¡Las ideas de Martí triunfaron en nuestra Patria!

Datum: 

19/05/2018

Quelle: 

Cubadebate

Autor: 

El más universal de los cubanos, precursor de nuestras luchas independentistas, fundador del Partido Revolucionario Cubano, político, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta, hijo, padre, hermano. Atributos todos contenidos en una sola persona, nuestro Héroe Nacional José Martí.
 
Caído en combate en Dos Ríos, un 19 de mayo, a 123 años de esa fecha, su ideal y su presencia continúan vigentes entre los cubanos de todas las generaciones. Su pérdida en combate, frente al colonialismo español, de cara al sol, representó una irreparable pérdida para el desarrollo de la guerra pero su doctrina se convirtió para siempre en una fuente inagotable del pensamiento revolucionario dentro y fuera de la isla.
 
Fidel, inspirado siempre en su ejemplo, fue el más devoto seguidor de sus ideas. En él encontró la inspiración para conducir las luchas por la libertad del pueblo cubano.
 
Sobre Martí, siempre presente de una forma u otra en sus discursos, dijo en homenaje al 150 aniversario de su natalicio, el 29 de enero del 2003:
 
"Fue un hombre verdaderamente extraordinario y excepcional. Hijo de militar, nacido en un hogar de padre y madre españoles, deriva en profeta y forjador de la independencia de la tierra que lo vio nacer; intelectual y poeta, siendo un adolescente al iniciarse la primera gran contienda, fue capaz más tarde de conquistar el corazón, el respeto, la adhesión y el acatamiento de viejos y experimentados jefes militares que se llenaron de gloria en aquella guerra".
 
"Amante fervoroso de la paz, la unión y armonía entre los hombres, no vaciló en organizar e iniciar la guerra justa y necesaria contra el coloniaje, la esclavitud y la injusticia. Su sangre fue la primera en derramarse y su vida la primera en ofrendarse como símbolo imborrable de altruismo y desprendimiento personal. Olvidado y aún desconocido durante muchos años por gran parte del pueblo por cuya independencia luchó, de sus cenizas, como Ave Fénix, emanaron sus inmortales ideas para que casi medio siglo después de su muerte un pueblo entero se enfrascara en colosal lucha, que significó el enfrentamiento al adversario más poderoso que un país grande o pequeño hubiese conocido jamás".

Fidel Castro con los pioneros durante un homenaje a José Martí en
la Plaza de la Revolución, La Habana. Foto: Jorge Oller /Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Sobre su preocupación sobre la educación de los niños el 14 de enero de 1975 expresó:
 
"Martí fue el que más se preocupó por los niños, el que más se preocupó por la educación y el que más deseó convertir las fortalezas en escuelas".
 
De su ideal latinoamericanista, el Líder de la Revolución Cubana destacó:
 
"Antes eran las luchas por los destinos de nuestro pueblo, aunque ya eran en parte también las luchas por los destinos de América, sobre todo cuando Martí escribió en su última carta que todo lo que había hecho y haría era para impedir a tiempo con la independencia de Cuba que los Estados Unidos se extendieran como una fuerza más sobre los pueblos de América. Ya la prédica y el pensamiento martiano tenían un alto contenido universal, un alto contenido internacionalista y se proclamaba la lucha por la independencia de Cuba y de Puerto Rico" que todavía está allí en manos de los yankis", un país que no tiene ni derecho a invitar a un visitante. Ya Martí se preocupaba por toda la América, ya Martí continuaba los sueños de Bolívar, ya Martí pensaba en la unidad latinoamericana y en la independencia de América Latina frente al coloso del Norte, el monstruo en cuyas entrañas vivió."

Fidel Castro en el Vivac de Santiago de Cuba luego de haber sido tomado prisionero
por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes,
1ro de agosto de 1953. Foto: Periódico Granma / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Sobre la importancia de su pensamiento y por qué fue el autor intelectual del Moncada, afirmó en el Acto Central en Conmemoración del XX Aniversario, efectuado en el antiguo cuartel convertido hoy en escuela, en Santiago de Cuba, oriente, el 26 de julio de 1973:
 
"Martí nos enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, la dignidad y el decoro del hombre, su repudio al despotismo y su fe ilimitada en el pueblo. En su prédica revolucionaria estaba el fundamento moral y la legitimidad histórica de nuestra acción armada. Por eso dijimos que él fue el autor intelectual del 26 de Julio."

Fidel Castro durante un diálogo con periodistas del programa Televisivo Mesa Redonda,
22 de agosto de 2010. Foto: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Más cercano a estos días, en su Reflexión: "Las ideas inmortales de Martí", del 22 de mayo de 2008, aseveró:
 
"Martí era un pensador profundo y antiimperialista vertical. Nadie como él en su época conocía con tanta precisión las funestas consecuencias de los acuerdos monetarios que Estados Unidos trataba de imponer a los países latinoamericanos, que fueron la matriz de los de libre comercio, que hoy, en condiciones más desiguales que nunca, han resucitado".
 
"Deseamos consignarlo ante la historia: ¡las ideas inmortales que Martí irrigó con su sangre no serán jamás traicionadas!"
 
También en la Reflexión: "La trascendencia histórica de la muerte de José Martí", del 18 de mayo de 2010, afirmó:
 
"Haciendo abstracción de los problemas que hoy angustian a la especie humana, nuestra Patria tuvo el privilegio de ser cuna de uno de los más extraordinarios pensadores que han nacido en este hemisferio: José Martí."
 
"¡Entonces las ideas de Martí triunfaron en nuestra Patria!"