Nachrichten

Chávez y Fidel están en los jóvenes médicos venezolanos

Jóvenes venezolanos se gradúan de Medicina gracias al convenio de cooperación Cuba-Venezuela. Foto: Enrique Milanés León
Jóvenes venezolanos se gradúan de Medicina gracias al convenio de cooperación Cuba-Venezuela. Foto: Enrique Milanés León

Los cubanos han venido a dar amor y salud al pueblo de Venezuela en estos 15 años, afirmó el presidente Nicolás Maduro Moros en el acto de graduación de la segunda hornada de la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, que proclamó como médicos integrales comunitarios o especialistas en Medicina General Integral a 6 381 venezolanos.
 
Ante una representación de la mayor graduación de este tipo en el país, cuyos mejores expedientes recibieron el título de sus manos, Maduro recordó que fueron Chávez y Fidel quienes en el 2003 iniciaron la construcción de un sistema público de salud en Venezuela, y comentó que Barrio Adentro es el programa más humano de sanidad familiar, preventiva e integral.
 
El Presidente anunció la inmediata convocatoria a una jornada de consulta nacional y un congreso dirigido a mejorar «el sistema de salud creado únicamente para el pueblo», y a aumentar la inversión en equipamiento y condiciones de trabajo y vida en el sector.
 
Tras considerar que «falta mucho para llegar a las metas de salud que el pueblo merece y necesita», Maduro refirió principios esenciales del Gobierno Bolivariano para mejorar como la necesidad de una formación permanente, la revisión del plan nacional de puestos de trabajo, salario y vivienda de los profesionales y el incremento de becas para estas ramas en los liceos.
 
«Quiero que completemos en el 2025 los 100 000 médicos integrales comunitarios graduados, para que lleguen hasta el último rincón de la patria y lleguen los especialistas hasta el último hospital», señaló el Presidente, asegurando que, en sus manos, Venezuela tendría el mejor sistema de salud pública del mundo.
 
El guía de la Revolución Bolivariana convocó a los 25 000 médicos integrales comunitarios ya graduados a conformar un movimiento sociopolítico nacional, con voceros en los municipios, para que estén en permanente comunicación con él en función de resolver las dificultades.
 
«Ustedes me dicen que no me rinda; les digo lo mismo: ¡no se rindan, sigan adelante, lleven la salud al pueblo, lleven sus conocimientos al pueblo!», convocó el mandatario y pidió a los recién graduados que se conviertan en profesores de nuevas generaciones de médicos.
 
El acto contó con una representación de los más de 21 000 cooperantes de la salud cubanos en este país.
 
Actualmente, 266 de ellos participan, desde la red de instituciones en todos los estados, en la formación docente de personal sanitario venezolano.    
 
En el acto, efectuado en el Poliedro de Caracas, estuvieron junto al presidente venezolano, Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva; Carlos Alvarado, ministro del Poder Popular para la Salud; Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones cubanas en Venezuela, y Leonardo Ramírez Rodríguez, jefe en funciones de la Misión Médica de la Isla en esta nación.

Quelle: 

Periódico Granma

Datum: 

23/07/2018