Nachrichten

Celebran en India natalicio del líder Revolución Cubana Fidel Castro

El Comité de Solidaridad con Cuba en India celebró hoy el aniversario 92 del natalicio del líder de la Revolución, Fidel Castro, en acto que destacó el rol de su pensamiento para resistir la ofensiva de la derecha.
 
En entrevista con Prensa Latina, la académica Sonya Surabhi Gupta expresó que la ofensiva de la derecha en estos momentos en la India se centra en un discurso de odio.
 
'El odio hacia el otro, que puede ser el intocable, o puede ser hacia el otro que es el musulmán, o simplemente la mujer', señaló la profesora de la Universidad Central Jamia Millia Islamia.
 
Y en este escenario donde hay un discurso de odio contra el otro yo creo que 'el legado de Fidel es el humanismo que representa la Revolución cubana', acotó Gupta, directora del Centro de Estudios Europeos y Latinoamericanos.
 
Precisamente, esa sociedad cubana donde todo el mundo tiene la posibilidad de ser iguales, dijo la destacada profesora.
 
Cuando celebramos hoy este cumpleaños de Fidel lo hacemos con esa fé en la Humanidad, en su humanismo y en su espiritualidad, exclamó.
 
La docente resaltó además el vínculo de Fidel con la India, y rememoró aquella estancia del joven gobernante en Nueva York tras el triunfo de la Revolución en 1959, cuando no le daban espacio en ningún hotel, y la primera persona que le va a saludar es el primer ministro indio.
 
En la India hacia Cuba y hacia la figura de Fidel siempre ha habido un gran respeto. Fidel es una figura muy estimada para muchos indios y no solamente para los de la izquierda, apuntó.
 
'El legado de Fidel es haber podido ensanchar su base de apoyo y solamente él pudo hacerlo a través de su humanismo, única manera de contrarestar ese discurso de odio de la derecha', insistió Gupta.
 
A la velada por el cumpleaños 92 de Fidel asistieron M. A. Baby, miembro del Buró Político y jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de la India (Marxista), D. Raja, miembro de la Secretaría Nacional del Partido Comunista de la India, así como Nilotpal Basu y Pallab Sen Gupta, coordinadores del Comité Nacional de Solidaridad con Cuba. Asimismo, los embajadores de Venezuela, Augusto Montiel; Bolivia, Sergio Arispe; El Salvador, Ariel Andrade, y el primer secretario de la embajada de Angola, José Antonio Dos Santos.
 
También hicieron uso de la palabra Juan Carlos Marcoff, encargado de Negocios de la embajada de Cuba en Nueva Delhi y la joven Pratima, estudiante de la Universidad Jamia Milia Islamia.
 
Alumnos de esa casa de altos estudios en Nueva Delhi recitaron musicalmente el poema 'Tengo' del poeta nacional de Cuba, Nicolás Guillen, en los idiomas hindi y español, y cantaron la mundialmente famosa canción cubana 'Guantanamera'.

Quelle: 

Prensa Latina

Datum: 

13/08/2018