Nachrichten

Los peregrinos y la cuna de Fidel Castro

Birán, municipio de Cueto en la oriental provincia cubana de Holguín, es en la actualidad sumamente atractivo para cubanos y extranjeros, una finca transformada en museo, donde nació el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.  
 
Luego de su muerte el 25 noviembre de 2016, creció el interés de muchas personas para llegar a dicho sitio, que vio nacer a esta figura de la historia insular el 13 de agosto de 1926.
 
Quienes llegan al lugar reciben las explicaciones del jefe del departamento de historia y museología, especialista principal de dicho museo y máster en conservación y restauración, Yosbani Rodríguez.
 
El especialista señaló que el museo fue abierto en 2002, en vida del líder revolucionario cubano, y forma parte de la gran hacienda que creo Ángel Castro, el padre del dirigente, quien nació en Galicia, España, en 1875.
 
Ángel viajó a Cuba como soldado español durante la guerra de liberación del país de la metrópolis, luego volvió como inmigrante en 1915, cuando compró las tierras con ahorros y con la ayuda de un amigo llamado Fidel.
 
De ahí que al bautizar a uno de sus hijos le pusiera dicho nombre. Ángel Castro no contaba con recursos económicos suficientes, por lo que conformó la hacienda poco a poco: carnicería, correo y telégrafo, bar billar, panadería, dulcería, cine, un conjunto importante de actividades comerciales.
 
La finca contó con 13 mil hectáreas de tierra donde llegó a ser el mayor de los negocios la caña de azúcar, madera y ganado.
 
El museo muestra varias casas que componen la historia del lugar, una valla para peleas de gallos, la vivienda que le construyeran a Fidel y nunca habitó, y otros inmuebles más.
 
Ese conjunto de Birán llegó a tener 27 edificaciones, pero actualmente solo están 11, de las que nueve son originales.
 
Por este museo y conjunto pasan como promedio unas 100 personas diariamente, cifra que a veces se eleva a 500, y algunos días llegan hasta mil 500 peregrinos a visitar Birán, tanto cubanos como extranjeros, aunque por estos días son muchos más.
 
Allí arriban viajeros de todas partes, pero sobre todo de las provincia orientales cubanas y en el caso de los extranjeros, una buena parte procede del Reino Unido, aunque vienen turistas de los cinco continentes.
 
Viajeros que además ahora realizan un enlace en su trayecto con el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba donde están las cenizas del líder de la Revolución cubana.

Quelle: 

Prensa Latina

Datum: 

13/08/2018