Nachrichten

Cuba ayudó a reducir a la mitad el analfabetismo en Panamá

La reducción a la mitad del analfabetismo en Panamá durante los últimos 11 años fue gracias a la aplicación del método cubano Yo sí Puedo, destacó hoy el diario La Prensa.
 
En el censo demográfico efectuado en 2010 por la Contraloría de la República se detectaron 148 mil 747 analfabetos, lo que representaba un 5,5 por ciento de la población del país; ocho años después, estadísticas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de agosto pasado, dan cuenta que la cifra es de 74 mil 80 iletrados.
 
Para alcanzar los actuales resultados, el país adoptó desde el 2007 el método cubano que a través de números y letras logra enseñar a leer y escribir a las personas adultas, proyecto que se ejecuta con 150 voluntarios panameños, explicó Freddy Álvarez, jefe del grupo de colaboradores antillanos.
 
El programa tiene una duración de tres meses y está compuesto por igual cantidad de etapas: aprender a leer y escribir, periodo de tránsito, que busca nivelar y perfeccionar lectura y escritura; y la tercera es post-alfabetización o escolarización, señaló al periódico.

 
Álvarez añadió que la formación se da con el apoyo de videoclases y que cada 'ambiente de aprendizaje' es equipado con pizarra, televisor y reproductor de DVD, y los estudiantes reciben lápices y cuadernos.
 
Clariza Marciaga, directora del proyecto de alfabetización del Mides, manifestó que el analfabetismo se concentra en la occidental comarca NgÃñbe Buglé y en las provincias de Panamá (capital) y Veraguas (central), aunque el desafío está en ubicar a cada persona.
 
Detalló que durante el actual Gobierno se redoblaron los esfuerzos para llevar el programa a centros penitenciarios, empresas y asilos de adultos mayores.
 
'La alfabetización es solo el primer peldaño de una formación que ayudará al país a tener un mejor índice de desarrollo', dijo al medio Gaspar García, presidente del grupo Unidos por la Educación, quien señaló que los buenos resultados requieren la continuidad del proceso de aprendizaje.
 
Por su parte, Agnes de Cotes, jefa de la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación (Meduca), señaló que es precisamente en la continuidad de la formación de las personas ya alfabetizadas en lo que trabaja la entidad.
 
Reconoció que en el pasado faltó coordinación entre Mides y Meduca para dar seguimiento al proceso de formación, pero ya se trabaja en una estrategia para subsanar la situación y a partir del próximo año se pueda ubicar a los alfabetizados y ofrecerles nuevas oportunidades de capacitación.

Quelle: 

Prensa Latina

Datum: 

07/09/2018