Artikel

José Martí y Fidel Castro, por el equilibrio del mundo

Datum: 

13/12/2018

Quelle: 

Periódico Granma

Autor: 

La IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo se celebrará en el Palacio de Convenciones de La Habana, entre los días 28 al 31 de enero de 2019. Así trascendió durante la conferencia de prensa celebrada en el Centro de Prensa Internacional, de La Habana donde se dieron a conocer detalles de la magna cita –organizada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional– cuyo objetivo principal es el de favorecer el estudio, el conocimiento y la divulgación de la vida y obra de José Martí. En esta ocasión se abordará también el pensamiento de Fidel Castro.
 
Presidida por Abel Prieto Jiménez, Director de la Oficina del Programa Martiano, y Héctor Hernández Pardo, subdirector de esta misma oficina, la conferencia devino espacio para resaltar el legado del Apóstol y Héroe Nacional cubano en momentos en que en el mundo están ocurriendo procesos convulsos, cuando en América Latina la derecha pretende volver a escalar peldaños  para acabar con los movimientos y gobiernos de izquierda y cada vez más se atenta contra los ecosistemas y la Paz.
 
Muchos de los temas que tratarán los participantes tendrán que ver con estas situaciones y otras como la importancia del diálogo intercultural, la solidaridad como baluarte de la convivencia, las artes: perspectivas de la diversidad, la lucha contra todas las formas de discriminación -de género, raza, credo, edad y condición social- que legitiman la desigualdad y criminalizan la lucha por la justicia social.
 
También se abordarán aspectos relacionados con el papel de la juventud, los estudiantes y de sus organizaciones; su inserción en los procesos de cambios, el movimiento sindical y su papel en las luchas por un mundo mejor bajo las nuevas condiciones creadas por la crisis global, la necesidad de enfrentar el terrorismo en todas sus formas, la justicia como valor universal de paz y la necesidad de imaginar y construir economías nuevas, basadas en relaciones armoniosas de los seres humanos entre sí y con su entorno natural, que tengan como propósito un desarrollo sustentable, entre otros temas.
 
La reflexión, a la que nos llama la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo será abierta. Habrá comisiones de trabajo por temáticas, intervenciones especiales, paneles sobre cuestiones de interés internacional, un simposio sobre biotécnica y desarrollo, un foro juvenil de amplio espectro y otras modalidades donde los asistentes tendrán la posibilidad de exponer sus ideas para al final –entre todos-  aportar los esfuerzos necesarios para sensibilizar a la opinión pública mundial en la necesidad de crear una conciencia mundial contra los males que aquejan a la humanidad hoy y que ponen en riesgo la propia existencia de nuestra especie.
 
En la conferencia los organizadores hicieron un llamado a todos los intelectuales progresistas del mundo, a los educadores, a los artistas, escritores y periodistas, a todos los luchadores sociales, a los dirigentes sindicales, de partidos políticos, de organizaciones juveniles, femeninas, campesinas, indígenas, entre otras, a acudir a la cita, que se convoca, dijeron, a la luz del pensamiento de José Martí.
 
En la presente edición se entregará el premio Internacional José Martí, que otorga la Unesco y por el momento se espera la asistencia de un millar de delegados de más de 50 países.