Artikel

El amor y la solidaridad llevan batas blancas en Venezuela

El hospital general Hugo Chávez Frías fue inaugurado por el presidente Nicolás Maduro el 27 de abril de 2018. Foto: Enrique Milanés León
El hospital general Hugo Chávez Frías fue inaugurado por el presidente Nicolás Maduro el 27 de abril de 2018. Foto: Enrique Milanés León

Datum: 

17/03/2019

Quelle: 

Periódico Granma

Unos 155 médicos venezolanos deben culminar en el 2020 su formación como especialistas en Cuba, una garantía para el país considerando las fortalezas de la docencia médica cubana: «Su experiencia en las misiones, su experiencia en la Revolución, en un sistema distinto, de equidad e igualdad, no mercantilista, sino social», apuntó Yanet Torrealba Cordero, directora adjunta de la Dirección General de Investigación y Educación del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela.
 
La también responsable del Proyecto de Formación de Especialistas dentro del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, agregó que este paso significa el fortalecimiento del sistema con el talento requerido, una demanda iniciada por el presidente Chávez.
 
«Nuestros hermanos de Cuba han sido aliados estratégicos para nuestra red de salud, tanto en la formación médica de los Médicos Generales Integrales (MGI) como de estos especialistas», añadió.
 
El doctor Fernando González Isla, jefe de la Misión Médica cubana en Venezuela, comentó que en estos años se han formado en Venezuela más de 24 000 médicos integrales comunitarios.
 
González Isla también ha expresado que los más de 21 000 médicos cubanos que ofrecen su ayuda solidaria en Venezuela contribuyen a construir el sistema sanitario ideado por los comandantes de nuestras revoluciones.
 
Los colaboradores cubanos de la salud, junto con recursos humanos venezolanos, han conseguido en los casi 16 años de la Misión Barrio Adentro ofrecer en todo el país millones de atenciones médicas.
 
A juicio del doctor, las grandes contribuciones de la misión que dirige son la formación de recursos humanos con una red de instituciones que ha permitido crear condiciones para avanzar en los principios que establece la salud pública, con la accesibilidad a los servicios como elemento básico.
 
Desde que comenzó la colaboración médica cubana en Venezuela han trabajado aquí más de 140 000 colaboradores de la salud, cifra de mucho peso en el total de 220 000 hijos de Fidel que, desde varias misiones y áreas de cooperación, se han pasado de mano en mano por estas tierras la bandera del internacionalismo.
 
En 55 años, Cuba ha cumplido 600 000 misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 000 trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión.