Artikel

Tanzania y Cuba honran una amistad de larga data

Recibimiento popular durante visita de Julius Nyerere a Cuba en 1974. Foto: Archivo de Granma
Recibimiento popular durante visita de Julius Nyerere a Cuba en 1974. Foto: Archivo de Granma

Datum: 

09/09/2019

Quelle: 

Periódico Granma

Autor: 

La delegación encabezada por Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores en Cuba, partió desde Zimbabwe hacia Tanzania como parte de una gira por cuatro países africanos, iniciada el miércoles en Sudáfrica y que terminará en Ruanda.
 
Una amistad de larga data une a los pueblos de Cuba y Tanzania. Julius Kambarage Nyerere, histórico combatiente de causas como la no alineación, el antimperialismo, el panafricanismo y la lucha contra el apartheid, artífice de la unión de Tanganica y Zanzíbar, que dio lugar al nacimiento de República Unida de Tanzania, de la que fue su presidente, fue un gran amigo de Cuba y de Fidel.
 
La colaboración entre Tanzania y Cuba comenzó en la década de los  60 del pasado siglo, cuando se firmó un acuerdo general de cooperación que incluía sectores como la salud, la educación y la agricultura.


En varias ocasiones visitó nuestro país Nyerere, quien fuera considerado como «la conciencia de África» o «Mwalimu» (maestro en lengua Kiswahili) por su defensa de los más pobres y humildes del continente y su batallar constante contra las secuelas del colonialismo.
 
 Vicepresidente de Zimbabwe recibió a Vicecanciller cubano Medina terminó el sábado una visita oficial a Zimbabwe, durante la cual sostuvo conversaciones oficiales con la Cancillería local y fue recibido por el vicepresidente Kembo Mohadi, según el sitio Cubaminrex.
 
Fuentes de la misión diplomática de Cuba en Harare indicaron que, durante el encuentro con Mohadi, este calificó de excelente las relaciones entre los dos países y reconoció la contribución de la Isla caribeña al proceso independentista en el continente africano.
 
«Zimbabwe está muy agradecido por la cooperación cubana en salud», dijo el Vicepresidente, quien precisó que el trabajo de los médicos  cubanos en este país es inmenso y se desarrolla tanto en áreas urbanas como rurales. Se refirió asimismo a la formación de miles de profesionales zimbabuenses en distintas universidades cubanas.